Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Desmontando mitos: el cochinillo sólo tiene 35 gramos de grasa

Cero azúcares, muchísimo potasio, apenas grasa, vitamina A, magnesio... te contamos cómo disfrutar de un cochinillo segoviano envasado al vacío en dos horas y sin manchar el horno.

0
cochinillo tabladillo
Tabladillo

El cochinillo es uno de los productos típicos de las fiestas, y especialmente de la Navidad. Si miramos su valor nutricional, estamos ante un producto que casí se asemeja al pavo, según el Ministerio de Agricultura, por su alta valor nutricional y su poco contenido en grasa: por cada 100 gramos, 35 son de grasa, un valor pequeño si estamos cuidando nuestra alimentación.

La manera tradicional de preparar el cochinillo es al horno, si puede ser de leña mejor, con calma, lentitud, paciencia... como hacían nuestras abuelas. Pero como no siempre es posible y en la mayoría de las casas no tenemos ni horno de leña, ni el tiempo, hemos encontrado una manera diferente: sólo 2 horas al horno. Y sin manchar.

Cochinillo al horno, donde quieras y cuando quieras

Hablamos con los responsables de esta idea, La Quinta de Tabladillo, segovianos, tierra de cochinillo, y maestros como pocos en conseguir ese sabor ideal. Han creado un cochinillo (cuartos), envasado al vacío que con dos horas de horno consigues el sabor idéntico.

"Con nuestra técnica de 'Al horno y punto' no hay ni que saber cocinar. Lo único que necesitas para triunfar es atender y disfrutar de los tuyos mientas el cochinillo se hace solo. No hace falta estar pendiente ni añadir agua ni sal, además a penas mancha el horno, por lo que podrás disfrutar antes y después", nos cuentan para Deporte y Vida, facilitándonos el menú de Navidad.

"El cochinillo es una carne muy agradecida. Una buena ensalada o unas verduras siempre le van bien", añaden. Y si no queremos añadir mucho más contenido a este plato, "el cochinillo es una de las carnes más sanas del mercado, según el MAPA estamos casi a la altura del pavo. Lo que si que te recomendamos es que lo acompañes con una ensalada o una buena guarnición como plato único. Si te parece más ligero también puedes comerlo en formato paté", un producto que han sacado nuevo y que se vende ya en toda Europa.

Desde esta localidad de la sierra, castellana como pocas, Tabladillo está en el municipio de Santa María la Real de Nieva, situada a unos 25 km al oeste de Segovia, en la comarca natural de la campiña, en una zona elevada, han enviado cochinillo envasado al vacío desde a tierras murcianas hasta a Japón, "a los asiáticos les encanta el cochinillo", nos cuentan.

Desde el año pasado cuentan además con el sello británico a la excelencia, Great Taste, por su trabajo, 50 años mejorando el cochinillo, y su introducción en el mercado inglés.

El cochinillo al horno envasado al vacío no necesita ni agua ni sal.

Valor nutricional del cochinillo

Calorías 376
Grasas totales 35 g  
Ácidos grasos saturados 12 g  
Ácidos grasos poliinsaturados 3,8 g  
Ácidos grasos monoinsaturados 16 g  
Colesterol 74 mg  
Sodio 42 mg  
Potasio 253 mg  
Hidratos de carbono 0 g  
Fibra alimentaria 0 g  
Azúcares 0 g  
Proteínas 14 g  

Vitamina A 8 IU Vitamina C 0,4 mg
Calcio 19 mg Hierro 0,7 mg
Vitamina B6 0,3 mg Vitamina B12 0,6 µg
Magnesio 13 mg