Deporte y Vida

BALONCESTO

Kalin Bennett es el primer jugador con autismo en jugar en la NCAA

"Quiero inspirar a otros niños con autismo y no autismo. Quiero hacerles saber: ‘Oye, si puedo hacer esto, tú también puedes hacerlo’. Muchas veces se sienten solos, y yo también lo siento al crecer".

0
Kalin Bennett
as.com

La realidad siempre supera la ficción. Y como si de una película se tratara, la vida de Kalin Bennett se presenta como un ejemplo para todos. Se trata del primer jugador de la NCAA que tiene autismo. Y un contrato. Y muchos retos por superar.

Mide 210 centímetros, es pívot, norteamericano, y la próxima temporada jugará en la ciudad de Ohio. Su historia busca ser inspiración para otros niños con problemas, sean o no de autismo, o de niños que no sólo tienen limitaciones físicas o psíquicas.

Kalin Bennett será el primer jugador de baloncesto de la NCAA con autismo.

Quiero tener un impacto no solo en la cancha, sino también con los niños que están luchando con las mismas barreras que yo. Quiero usar esta plataforma para inspirar a otros niños con autismo y no autismo. Quiero hacerles saber, hey, si puedo hacer esto, tú también puedes hacerlo. Muchas veces se sienten solos, y yo también lo siento al crecer", ha contado a Cleveland.com

Su elección no es cualquiera, y es que el estado de Kent, la universidad, su campus, es uno de los más implicados en la diversidad, y más concretamente con el autismo. Para Gina Campana, directora asistente de Kent State de la Iniciativa de Autismo para la Investigación, la Educación y la Difusión, “realmente es un ser humano fenomenal, una luz emana de este joven. Vamos a tener suerte de conseguirlo en el estado de Kent”, contó.

Características del autismo

Cada caso se presenta de manera diferente, pero algunas características del Trastorno del Espectro Autista (TEA) es que es un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdura a lo largo de toda la vida. En el caso de Bennett, su médico le dijo que nunca podría andar, que nunca podría jugar... y se equivocó.

Algunos síntomas del autismo son:

-deficiencias en la comunicación y en la interacción social.

-patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades

-en el colegio suelen mostrar falta de interés por los otros niños

-no suelen comparten intereses con los demás

-no realizan el llamado juego simbólico (dar de comer a las muñecas, jugar a cocinitas, jugar con coches... imitando la realidad).

-no suelen hacer contacto visual y no miran la expresión de la cara del interlocutor cuando están juntos

-la llamada sonrisa social no la tienen

-las bromas, chistes, los dobles sentidos... no los entienden. El lenguaje que utilizan es más literal.

-evitan el contacto físico o les gusta más bien poco

-suelen tener hipersensibilidad táctil, olfativa, gustativa y auditiva

-su umbral del dolor es muy alto

-no suelen reaccionar a la voz de los padres

-en cuanto les gusta algo, suelen ser mucho más repetitivos

-no suelen compartir sus intereses

-en ocasiones suelen mostrar comportamientos extraños, incluso repetitivos

-hay veces que muestran movimientos constantes, como balanceos,

-algunos tienen un gran desarrollo intelectual, se notan diferentes y no reconocen lo que les pasa