Deporte y Vida

SALUD

Los contagios por VIH aumentan de manera alarmante en Europa del Este

VIH

as.com

Según el último informe de la OMS, los niveles de contagio por el virus VIH en Europa del Este están subiendo a un ritmo tan rápido, que se puede empezar a denominar como alerta.

Esta mañana se ha hecho oficial el último informe de la ONU respecto a salud, centrado en el VIH. Y los datos son alarmantes. Y es que si bien entre la población homosexual ha bajado el contagio (hasta un 20 %), son ahora mismo los heterosexuales los que están dejando de lado la protección frente a las enfermedades de transmisión sexual.

Las nuevas cifras hablan de 16 mil las personas infectadas por el virus VIH. Y es que hacerse análisis periódicamente, o tener un control sobre las diferentes parejas sexuales, sigue siendo la asignatura pendiente para muchos, y en Europa del Este la situación es más grave. Y pese a todo, la cifra ha bajado.

Para la la doctora Zsuzsanna Jakab, Directora Regional para Europa de la OMS, “para apoyar a las personas que viven con el VIH y proteger a las personas con mayor riesgo de infección, debemos acelerar las acciones adaptando las intervenciones. Esto significa invertir sabiamente en prevención, pruebas y tratamiento, especialmente en poblaciones clave para poner fin a la epidemia de SIDA como prometimos".

"Es difícil hablar de buenas noticias ante otro año de números inaceptablemente altos de personas infectadas con el VIH. Si bien los esfuerzos para prevenir nuevas infecciones por VIH están mostrando signos de progreso gradualmente, no estamos en camino de cumplir los objetivos 90–90–90 para la fecha límite de 2020. Mi llamamiento a los gobiernos, a los ministros de salud y a los responsables de la toma de decisiones es audaz: amplíe su respuesta ahora ".

Cifras positivas del VIH en Europa (pese a todo)

-el 70 % de los nuevos diagnósticos de VIH se producen en hombres.

 -en 2017, más de 25 000 personas fueron diagnosticadas con VIH en 30 de los 31 países de la UE, una disminución de una tasa de 6,9 por 100 000 habitantes en 2008, a 6,2 por 100 000 en 2017.

-La disminución general en la UE se debió principalmente a una caída del 20 % en los nuevos diagnósticos entre hombres que tienen sexo con hombres entre 2015 y 2017, que sigue siendo el modo predominante de transmisión del VIH (38 % en 2017) en esta parte de Europa.

-hubo una reducción en los diagnósticos atribuidos a las transmisiones heterosexuales que involucran a personas de países con epidemias de VIH generalizadas.

-a pesar de este todo, las tasas generales continúan aumentando en aproximadamente un tercio de los países de la UE.

-el número de casos de SIDA siguió disminuyendo en toda la Región.

-en Europa del Este la situación ha comenzado a estabilizarse, y el número de casos de SIDA entre 2012 y 2017 se redujo en un 7 %.

-en la UE, 9 de cada 10 (89 %) diagnósticos de SIDA ocurrieron en tan solo 90 días después del diagnóstico de VIH, lo que indica que la mayoría de los casos de SIDA en la UE podrían haberse evitado con un diagnóstico temprano.

0 Comentarios

Normas Mostrar