Deporte y Vida

FAKE NEWS

El ‘doctor Google’, las redes sociales y WhatsApp, foco de transmisión de bulos sanitarios

bulos, fake news, salud, saludsinbulos

as.com

Pseudoterapias, alimentación, cáncer, medicamentos y vacunas constituyen la principales temáticas de 'fake news' sanitarias, protagonistas de dos de cada tres consultas médicas en el último año.

Las nuevas tecnologías, el auge de las redes sociales y la proliferación de plataformas de mensajería instantánea están haciendo más daño del que cabría esperar. Esa es una de las principales conclusiones del ‘I Estudio sobre Bulos en Salud’ que la iniciativa SaludSinBulos y la web Doctoralia han elaborado con la participación de 300 profesionales y cuyos resultados se han presentado en el Hospital de La Princesa de Madrid en el marco del 'I Congreso de Salud sin Bulos', organizado por la plataforma.

#SaludSinBulos es una iniciativa de la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) puesta en marcha para combatir los bulos de salud en Internet y contribuir a que exista información veraz y contrastada sobre salud en la red, para lo cual está llevando a cabo una labor encomiable en los últimos tiempos. Y necesaria, como demuestran los resultados de su estudio que responsabiliza a las redes sociales y WhatsApp del aumento de ‘fake news’ sanitarias relacionadas principalmente con pseudoterapias, alimentación y cáncer, aunque también con medicamentos y vacunas.

5 datos sobre 'fake news' para la preocupación

Y es que, algunos de los datos que se recogen en la encuesta a profesionales médicos, hace necesaria una profunda reflexión para que se evite alertar innecesariamente o general falsas expectativas a la población, que muchas veces peca de ingenuidad y de muy poca capacidad analítica.

1. El 77 por ciento de los médicos achaca a las redes sociales y WhatsApp el incremento de bulos y ‘fake news’ sobre salud.

2. Dos de cada tres profesionales (¡!) ha atendido en el último año a pacientes preocupados por algún tipo de bulo o engaño.

3. Las pseudoterapias, alimentación, cáncer y efectos secundarios de fármacos, por este orden, suponen el principal contenido de los bulos.

4. Internet es el enemigo público número uno a la hora albergar este tipo de noticias falsas y el principal canal por el que se transmiten, pero también a través de las redes sociales, nuestros amigos y conocidos, y las aplicaciones de mensajería instantánea, con WhatsApp a la cabeza.

5. Casi un 80 por ciento de los 300 médicos encuestados cree que internet, y el ‘doctor Google’ no es un lugar seguro para buscar información y casi todos (96 %) considera que las administraciones públicas deberían tomar medidas más contundentes para evitar este fenómeno de las noticias falsas.

 

0 Comentarios

Normas Mostrar