Deporte y Vida

SALUD

Cirugía de obesidad: todo lo que debes saber

Entrevistamos al doctor José Luis de la Cruz en su consulta de Léon, uno de los mayores especialistas en realizar el by pass gástrico, y en investigar su beneficio con la diabetes.

0
obesidad
as.com

La obesidad es un serio problema a nivel sanitario. Pero no sólo. La cirugía de obesidad reduce, según la OMS, la esperanza de vida casi 15 años. Es por eso que está tan relacionada con enfermedades derivadas como la diabetes, las apneas, problemas en las articulaciones, el colesterol…

Entrevistamos para Deporte y Vida al doctor José Luis de la Cruz en su consulta de Léon, uno de los mayores especialistas en realizar el by pass gástrico y en investigar su beneficio en relación con la diabetes, una situación que ha cambiado gran parte del tratamiento para esta enfermedad tras diferentes investigaciones.

¿Quién se realiza estas operaciones de by pass gástrico?

La tendencia ahora es que los hombres se operen antes, hay tal vez más conciencia sobre todo por las enfermedades asociadas, sobre todo la diabetes. Una persona obesa importante, tiene hipertensión, colesterol, apnea del sueño, diabetes… cuando se operaba antes se llamaba comorbilidad, por las enfermedades asociadas.

¿Ha cambiado el by pass gástrico la relación con la diabetes?

A finales de los años 90 un cirujano publicó un artículo que ponía en valor, y no nos habíamos dado cuenta, que el mejor tratamiento para la diabetes tipo II es la cirugía. Sabíamos que se controlaba la diabetes mediante esta operación, la cirugía podía ser una alternativa, pero hoy es clave.

Entonces, ¿no hace falta ser obeso mórbido para operarse y tratarse la diabetes?

Algún diabético se puede operar sin ser obeso mórbido con el by pass igual. Los criterios del año 91 han cambiado, y sobre todo la cirugía no tiene nada que ver. Hoy prácticamente nunca se debe abrir, realizamos operaciones por laparoscopia desde el año 99 para la obesidad. Lo cambió todo, el riesgo, la recuperación…

De hecho, en el año 2007, un cirujano organizó en Roma el ‘I Congreso de Cirugía y Diabetes’, y a partir de ahí nació un concepto nuevo que ha cambiado lo que había, ahora es Cirugía de la Obesidad y Metabólica. Una cosa que teníamos delante y no nos habíamos dado cuenta.

En 2015, a finales, se celebró en Londres el ‘II Congreso Mundial de Cirugía y Diabates’, y la conclusión fue que la cirugía tiene que estar en la primera línea en determinados pacientes, no ser el último escalón. Es que igual debe ser lo primero. Fíjate si cambió todo, que la mayoría de los presentes no eran especialistas médicos, eran endocrinos, de 45 sociedades médicas allí presentes. Con estas nuevas operaciones y aplicaciones asociadas, desaparecen enfermedades derivadas de la diabetes, entre ellas, la amputación de miembros inferiores.

Además, tras muchos pacientes operados, se demuestra que no solo es que se controle mejor la glucosa, sino que hay menos mortalidad y menos complicaciones, infartos, infartos cerebrales… conclusiones tras 6 años de seguimiento al paciente.

¿Todo aquél que va a consulta para operarse lo hace?

No, no llegamos a operar ni al 4 % de los candidatos a cirugía. Sigue existiendo miedo, desconocimiento, y hay una cierta rivalidad para mantener al paciente como tal de manera crónica.

Además de los beneficios de las operaciones de by pass gástrico, estas operaciones nos han permitido aumentar el conocimiento de la diabetes y desarrollar líneas nuevas de medicamentos.

Cirugías contra la obesidad

El balón gástrico

"No es una cirugía, se pone vacío, se llena y da la sensación de estómago lleno. Tiene un tiempo limitado, es de silicona, se corroe, y al final se va por el intestino. Algunas personas pueden fallecer. Es una solución temporal pero no para un obeso mórbido".

El método Apolo y el POSE

"Tienen muy buen márketing, es como si se cosiera el estómago, la desventaja es que sólo hay un trabajo publicado en España. ¿Qué pasa al cabo de los 6 meses? A más del 60 % de los pacientes se le han ido todos los puntos, se sueltan, no es un buen método"

El by pass gástrico

"La elegida por el 98 % de los cirujanos bariátricos, la cirugía es la única solución real y a largo plazo, avalada por la OMS. Lo que hace es dejar un estómago pequeño, la persona tiene sensación de plenitud. El paciente puede comer de todo, pero mucho más pequeño porque se llena antes".

La banda gástrica

Es la famosa operación que se ha hecho Francisco Rivera. "Es como las anillas de la ducha, se hincha y deshincha, tú lo vas eligiendo. Se pone en la boca del estómago y tú decides si abres o no. El mecanismo está en la cadera. Si cierras, sólo pasa líquidos, purés… El gran problema que tienen es para comer, porque siguen teniendo hambre. Tienen un fracaso del 50 %".