Deporte y Vida

CAMBIO CLIMÁTICO

El aumento simultáneo de las catástrofes climáticas que se avecina (si no lo evitamos)

El incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero y la inacción frente a una amenaza muy real suponen un reto que el mundo debe afrontar si no se quiere llegar a un punto de no retorno.

0
contaminación, cambio climático, desastres naturales
as.com

Tan recurrentes como ignoradas. En los últimos tiempos proliferan las advertencias sobre el daño cada vez más irreparable que le estamos causando al planta. Y parece que no va con nosotros. Ni con los que deben impulsar medidas, implantarlas o exigirlas. La responsabilidad es de todos y acabaremos pagando con creces, tarde o temprano, semejante despropósito. Pero seguimos mirando hacia otro lado.

Aunque puede que el último estudio elaborado, uno de los más crudos sobre la materia, sea capaz de remover conciencias. O al menos eso es lo que esperan sus autores, que han tratado de ofrecer una una de las evaluaciones más completas hasta la fecha de cómo está impactando en la humanidad la aparición simultánea de múltiples amenazas climáticas fortalecidas por el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y cómo esas amenazas ponen en riesgo a la población en un grado mayor al estimado.

El estudio, publicado en 'Nature Climate Change', es una revisión de miles de artículos científicos revela cerca de 500 formas en las que la salud humana, los alimentos, el agua, la economía, la infraestructura y la seguridad se han visto afectados por múltiples cambios climáticos que incluyen fenómenos como sequía, olas de calor, incendios forestales, precipitaciones, inundaciones, tormentas, huracanes, aumento del nivel del mar y cambios en la cobertura terrestre y química oceánica.

Amenza global

"Las emisiones de gases de efecto invernadero representan una gran amenaza para la humanidad al intensificar simultáneamente muchos peligros que han demostrado ser perjudiciales en el pasado y, con las evidencias que manejamos, somos capaces de predecir para el año 2100 un aumento significativo del peligro que corren las personas", asegura Camilo Mora, uno de los 23 científicos encargados de la investigación.

Nueva York, Los Ángeles, Sídnei, Ciudad de México o Brasil, entre otros, sufrirán varios fenómenos climáticos de incalculables consecuencias de seguir la dinámica actual. Incluso si se logran mitigar los efectos de la emisión de gases de efecto invernadero se sucederán, aunque en menor medida, igualmente las catástrofes en todo el mundo, especialmente en las zonas costeras tropicales.