Deporte y Vida

DÍA INTERNACIONAL HOMBRE

En 40 años la calidad del semen se ha reducido a la mitad

Un estudio publicado en Human Reproduction Update, afirma que la disminución de la calidad del semen afecta sobre todo a los europeos, australianos, neozelandeses y norteamericanos.

0
semen calidad
Carlos Lemos EFE

Los problemas reproductivos afectan a 1 de cada 5 parejas, y es algo que si bien siempre se ha puesto el foco en las mujeres, en las últimas décadas los datos dicen lo contrario: la calidad seminal se ha reducido a la mitad en los últimos 40 años, según un estudio publicado en Human Reproduction Update, que recalca que afecta sobre todo a los europeos, australianos, neozelandeses y norteamericanos.

Eso ha hecho que una de cada cinco parejas infértiles necesite donante de semen, según datos del Centro Internacional de Fertilidad ProcreaTec, que ha realizado una revisión histórica de sus pacientes masculinos.

Problemas reproductivos masculinos

-el factor masculino es el causante de hasta el 35 % de los casos de esterilidad primaria

-los hombres son parte de otro 30 % de los casos de esterilidad de origen mixto (masculino y femenino asociados).

-esta reducción de la calidad del semen obligó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a establecer nuevos parámetros de fertilidad masculina en 2010.

-la edad del hombre también afecta a la calidad del esperma.

-según el último Congreso de la ESHRE (Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología), en esta investigación indican que a mayor edad del hombre, disminuye en un 20 % la tasa de embarazo.