Deporte y Vida

PSICOLOGÍA

¿Cómo juegan los niños? 5 datos que explican lo que ha cambiado el cuento

Un estudio de la Universidad Complutense de Madrid pone el dedo en la llaga sobre el cambio de aspectos determinantes en el desarrollo de las habilidades individuales y sociales de los pequeños.

0
niños, juego, hábitos, psicología
as.com

"El juego en la infancia es la actividad con la que los niños y niñas construyen los cimientos sobre los que darán forma al resto de sus vidas, por ello es tan importante jugar y hacerlo de una forma saludable. En un tiempo tan instrumentalmente orientado como el nuestro, deberíamos ganar mayor sensibilidad hacia el derecho de los niños y las niñas a jugar y el valor del juego como espacio de iniciación en los valores de la convivencia".

Quien habla es Gonzalo Jover Olmeda, decano de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid y coautor del estudio 'La contribución del juego infantil al desarrollo de habilidades para el cambio social activo', que pone de manifiesto la importancia un juego de calidad en tiempo y forma para los niños y pone el dedo en la llaga sobre la realidad, que dista mucho de ser ideal como confirman estos 5 datos demoledores:

1. Solo el 10,3% menciona a sus padres y madres como compañeros habituales de juego.

2. El 44,7% de los niños españoles juega en casa y el 35% en los centros educativos.

3. Solo el 8,3% mencionan espacios exteriores como la calle y los parques como un espacio de juego habitual.

4. Más del 80% de los niños y niñas españoles están satisfechos con la cantidad de tiempo de juego aunque todos afirman querer más.

5. Los niños no juegan a diario. Se detecta un exceso en las actividades extraescolares, y una pérdida progresiva de espacios y tiempos libres.

Nuevo (peor) escenario

Así pues, para los 1.242 niños y niñas de entre 3 y 12 años que han participado en el estudio, puede que la situación en términos generales sea percibida como normal y no muestren toda la insatisfacción que debieran, pero quienes pertenecemos a otra generación tenemos todavía presente nuestros hábitos en la infancia y sabemos lo que ha cambiado el cuento en las sociedades modernas. Y que la calidad del juego a todos los niveles ha disminuido.

El hecho de que los niños jueguen más en casa o perciban que sus padres no juegan demasiado, con ellos fruto principalmente de la situación laboral y las exigencias actuales, debe hacernos reflexionar sobre si los pequeños juegan lo que deben y como deben para desarrollar correctamente sus habilidades individuales y sociales y aspectos tan importantes como la creatividad, la empatía, la resolución de problemas y la cooperación.