Deporte y Vida

PSICOLOGÍA

Sorprendente: ¿a qué edad comienza a preocuparnos nuestra reputación?

Una nueva investigación asegura que somos conscientes de que podemos ser juzgados por otros mucho antes de lo que se pensaba.

0
reputación, psicología, niño, salud
as.com

"Nuestra investigación sugiere que a los 24 meses, cuando comienzan a formar oraciones de dos palabras, los niños comprenden que su comportamiento puede ser evaluado positiva o negativamente por otros", explica Sara Valencia Botto, investigadora de la Universidad Emory (Estados Unidos).

Y es que el estudio, publicado en la revista científica 'Developmental Psychology', editada por la Asociación Estadounidense de Psicología, asegura que los niños ya son conscientes de que pueden ser juzgados por otros incluso a los dos años de edad, un comportamiento que hasta ahora se pensaba que no sucedía los 4 o 5 años de edad.

"Nuestra preocupación por la reputación es algo que nos define como humanos. Gastamos dinero en marcas de maquillaje y diseño, estamos aterrados de hablar en público y cumplir con muchos de los estándares de la sociedad porque nos preocupa cómo otros nos evaluarán. Creemos que nuestros hallazgos nos acercan a la comprensión de cuándo y cómo nos volvemos menos o más sensibles a la evaluación de otras personas, y refuerza la idea de que los niños suelen ser más inteligentes de lo que podríamos pensar", añade Botto.

144 niños y un robot

Los investigadores evaluaron el comportamiento de 144 niños de entre 14 y 24 meses a través de cuatro experimentos usando un robot de juguete ante el que reaccionaban y manipulaban de diferente manera en función de si se sentían observados o no. En los cuatro experimentos, los investigadores no vieron diferencias en las respuestas basadas en el género del niño.

"Nuestro estudio ofrece una importante evidencia de que los niños muy pequeños están más atentos a su entorno y las respuestas de los demás de lo que se pensaba anteriormente. Este es un hito importante en nuestra comprensión de la cognición social humana y el desarrollo. Se necesita investigar más para examinar si incluso los niños más pequeños, los menores de 14 meses, podrían ser sensibles a los juicios de los demás", concluye otro de los investigadores del estudio, Philippe Rochat.