Deporte y Vida

DIA MUNDIAL DIABETES

Diabetes, la enfermedad que revoluciona y afecta a toda la familia

diabetes

as.com

En el año 2015, 415 millones de adultos en el mundo tenían diabetes; para el año 2040, se prevé que esta cifra aumente a 642 millones. Hoy en día, el 6 % de la población no sabe que tiene diabetes.

El Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre, la Sociedad Española de Diabetes (SED) y su Fundación (FSED), se centrará este año en la atención a las repercusiones que tiene esta enfermedad en la familia, y al papel que este entorno puede jugar.

Bajo el lema “Familia y Diabetes”, la campaña de este año estará vigente durante dos años para facilitar la planificación, el desarrollo, la promoción y la participación de todos los agentes implicados.

La doctora Sonia Gaztambide, presidenta de la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes (FSED), “un diagnóstico de diabetes mellitus tipo 1 en un niño / adolescente / joven / adulto es un choque para el paciente y su familia, y todos tienen que ser educados para adquirir unos conocimientos mínimos. La familia debe adoptar un patrón de alimentación adecuado y tiene que aprender a actuar frente a situaciones graves como la hipoglucemia y, en caso de niños, son los padres los que deberán tomar las decisiones”.

En la diabetes tipo 2, “aunque no se precise insulina, debe modificarse el estilo de vida, corregirse malos hábitos de alimentación y fomentarse el ejercicio regular y programado, todas ellas acciones que precisan de la colaboración inestimable del entorno familiar”, añade.

Poniendo el foco en el paciente y su familia, “el objetivo es doble: aumentar la conciencia del impacto que la diabetes tiene en la familia y la red de apoyo de los afectados, así como promover el papel de la familia en la gestión, cuidado, prevención y educación de la diabetes”.

La diabetes es una enfermedad crónica, frecuente, todavía no tiene cura, y dependiendo de la persona y el estado precisa de varios tratamientos para llevar una vida normal. Es una de las enfermedades en las que el paciente debe aprender todo de su enfermedad para sobrellevarla lo mejor posible y ser capaz de autogestionarla.

Si toda la familia, el entorno, conocen los síntomas de la diabetes, los signos, síntomas y factores de riesgo para todos los tipos de diabetes serán vitales para poder detectarla en una fase temprana. Además, el gasto extra sanitario es alto, en muchos países, solo el coste de la inyección de insulina y la monitorización diaria pueden consumir la mitad del ingreso disponible promedio de una familia.

En el mes de noviembre el azul es el color de la diabetes.

La diabetes en números

-en el año 2015, 415 millones de adultos en el mundo tenían diabetes

-para el año 2040, se prevé que esta cifra aumente a 642 millones.

-en España el estudio Di@bet.es impulsado por CIBERDEM demostró que el 8.5% de la población está diagnosticada de diabetes.

-casi un 6%, la padece y no lo sabe

-un 12 % tienen un diagnóstico de pre - diabetes

-400.000 personas desarrollan diabetes cada año.

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. Con el tiempo, los niveles elevados de glucosa en sangre (hiperglucemia) pueden poner en peligro el sistema circulatorio de los órganos principales del cuerpo y provocar un infarto de miocardio, accidentes cerebrovasculares, isquemia de extremidades inferiores con amputación, insuficiencia renal, ceguera, etc.

0 Comentarios

Mostrar