Deporte y Vida

SALUD

Sanidad prohíbe dar Nolotil a los turistas tras morir diez británicos

La Agencia Española del Medicamento ha emitido una alerta en la que ofrece recomendaciones sobre el uso del metamizol, el componente del nolotil, a la hora de recetarlo a los pacientes de origen británico por peligro de muerte.

0
metamizol
as.com

La alerta sanitaria ha saltado hace unas horas. La Agencia Española del Medicamento, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, AEMPS, acaba de emitir una alerta en la que ofrece recomendaciones sobre el uso del metamizol, el componente del nolotil, a la hora de recetarlo a los pacientes de origen británico.

Todo ha surgido a raiz de la muerte de 10 británicos que lo compraron. ¿Por qué les afecta? Tiene un origen genético, y entre las consecuencias, la agranulocitosis, casos descubiertos por la traductora Cristina García, quien solía acompañar a los pacientes al hospital.

Efectos secundarios del metamizol

En el caso de los británicos, algunas de las consecuencias y que más ca (gasta 100)sos han visto en el Hospital de Denia (hasta 100), han sido:

-picores en las extremidades

-picores en la garganta

-sepsis

-consecuencias impredicibles

La causa está en un origen genético

Varios medios británicos se han ido haciendo eco de diferentes muertes en España por un caso de medicamentos. Y entre las primeras consecuencias es la recomendación de no vender a población flotante (turistas) este tipo de medicamentos que requieren receta y deben ir acompañados de análisis de sangre.

Tanto británicos en este caso, como turistas nórdicos, son susceptibles de tener problemas de salud al tomar este medicamento. Tanto en el servicio de Urgencias del Hospital de Denia como en los centros de Atención Primaria de la localidad, tienen notificación de extremar las precauciones en este sentido.

El metamizol, prohibido

Este componente del nolotil es uno de los analgésicos que están prohibidos en muchos países, 40 concretamente. De hecho, en Suecia, está prohibido para consumo humano desde 1974. Estados Unidos lo tiene prohibido desde 1977. Japón, Irán, Australia... son otros de los países donde su venta está vetada.

No ocurre así en países como Israel, Rusia, Brasil, España, donde se receta para dolores, bajar la fiebre... sin consecuencias para salud.