Extirpar el apéndice podría reducir el riesgo de sufrir párkinson hasta un 25%
Un estudio vincula el apéndice con el desarrollo de la enfermedad y atribuye a su eliminación a edades tempranas de la vida la reducción, entre un 19 y un 25 por ciento, del riesgo de sufrirla en un futuro.
Es curioso, cuanto menos, las conexiones que se establecen entre determinadas partes de nuestro cuerpo y el desarrollo de enfermedades. En este caso, una investigación llevada a cabo por Instituto de Investigación Van Andel en Michigan (EE.UU.) demuestra que el apéndice actúa como una reserva para las proteínas asociadas al párkinson que afecta la memoria y que, por tanto, la apendicectomía, a edades tempranas, reduce entre un19 y un 25 por ciento el reisgo de desarrollarla.
"Los resultados indican que el apéndice puede suponer el punto de partida para el párkinson y brindan un camino para diseñar nuevas estrategias de tratamiento que aprovechen el papel del tracto gastrointestinal en el desarrollo de la enfermedad. A pesar de tener una reputación de no ser muy útil y prescindible, el apéndice en realidad juega un papel importante en nuestro sistema inmunológico, en la regulación de la composición de nuestras bacterias intestinales y ahora, como lo demuestra nuestro trabajo, en la enfermedad de Parkinson", asegura la autora principal, Viviane Labrie.
Así pues, la investigación, publicada en Science Translational Medicine, revela que el apéndice actúa como una reserva importante para las proteínas alfa-sinucleína anormalmente plegadas, que están estrechamente relacionadas con el inicio y la progresión de la enfermedad. Eso sí, la reducción del riesgo para desarrollar párkinson solo se hizo evidente cuando el apéndice y la alfa-sinucleína que contenía se eliminaron en una etapa temprana de la vida, años antes del inicio del de la enfermedad por lo que ya que la pruebas indican que prescindir de él a posteriori no tuvo ningún efecto sobre la progresión de la enfermedad.
Investigaciones complementarias
De igual forma, los investigadores han demostrado que la apendicectomía puede retrasar la progresión de la enfermedad en las personas que van a desarrollar párkinson, retrasando el diagnóstico en un promedio de 3,6 años. No obstante, todavía queda mucho por hacer aunque se ha dado un importante paso para profundizar en el conocimiento de los mecanismos o factores que intervienen en su génesis.
"El párkinson es relativamente raro, menos del 1 por ciento de la población lo sufre, por lo que tiene que haber algún otro mecanismo o confluencia de eventos que permita que el apéndice afecte al riesgo de Parkinson. Eso es lo que planeamos ver a continuación; qué factor o factores inclinan la balanza a favor del desarrollo de la enfermedad", concluye Labrie.
Te recomendamos en Deporte y Vida
- DEPORTE Y SALUD Elvira Sastre a Jon Kortajarena: "Consumir responsablemente aporta calma mental"
- REPSOL ¿A qué hora debes poner el despertador para levantarte de buen humor? Descubre el secreto del sueño
- DEPORTE Y SALUD La lesión de Varane que le impedirá jugar la semifinal contra el Chelsea
- SALUD Y DEPORTE Rope Training: ¿en qué consiste y cuáles son sus beneficios?
- SALUD Espididol: ¿cómo actúa y en qué consisten sus beneficios?
- DEPORTE Y SALUD ¿Qué síntomas puede causar el citomegalovirus que contrajo Álvaro Morata?