Deporte y Vida

SALUD

La viroterapia da otro paso más en la lucha contra el cáncer

El virus del Valle de Seneca podría protagonizar la próxima terapia innovadora contra el cáncer ya que ataca exclusivamente al tumor sin ningún tipo de perjuicio para las células sanas

0
cáncer, viroterapia, virus del Valle de Seneca, tratamiento
as.com

"Si tienes un virus que ataca las células cancerosas y nada más, ésa es la herramienta definitiva para combatir el cáncer. Espero que este hallazgo conduzca a esfuerzos para diseñar virus para la terapia del cáncer", explica el profesor Matthias Wolf, investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa en Japón (OIST) y coautor principal del estudio, junto con el profesor Mihnea Bostina de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda).

Los resultados de la investigación, publicados en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', describen cómo interactúa el virus con los tumores, y por qué deja intactos únicamente los tejidos sanos y abre una vía para que los científicos puedan desarrollar el virus del valle de Séneca y otros con el objetivo de obtener medicamentos virales para uso clínico.

Viroterapia

La denominada viroterapia ha ganado peso como una nueva rama de la inmunoterapia contra el cáncer. Los virus anticancerígenos, presentes en gran número en la naturaleza, tienden a atacar los tumores y evitan las células sanas que los rodean mientras que los científicos persiguen a estos asesinos de cáncer, estudian sus estrategias de ataque y optimizan su efectividad a través de la modificación genética.

La importancia del virus del Valle de Seneca radica en su capacidad para actuar contra dos tercios de los cánceres humanos y ha demostrado su capacidad de lucha contra el cáncer en ensayos clínicos de fase I en tumores sólidos pediátricos y ensayos de fase II en cánceres de pulmón de células pequeñas. Aunque existe un problema: el cuerpo acumula inmunidad contra el virus dentro de las tres semanas y elimina el error antes de que termine su trabajo.

"Al observar esta estructura, podemos aprender qué parte del virus es esencial para unirse al receptor y cuál no. Si queremos que el virus sea 'mejor', podemos tratar de cambiar las partes no esenciales para escapar de la acción del sistema inmunológico y dejar la parte esencial intacta", explica el profesor Mihnea Bostina, que espera lograr junto a su equipo una comprensión más profunda de cómo funciona el virus y proteger a este poderoso ‘asesino’ del cáncer de sistema inmunológico.