Deporte y Vida

SALUD

El aceite de algodón irrumpe como aliado para reducir el colesterol

aceite de algodón, colesterol, salud, dieta

as.com

Un trabajo de investigación de expertos de la Universidad de Georgia (EEUU) vincula el aceite de semilla de algodón con una mejora drástica de los perfiles de colesterol en hombres adultos jóvenes.

Sin ningún genero de dudas, el colesterol es ese indicador que no quieres ver marcado en rojo en tus analíticas porque, además de suponer un riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, te va a obligar a cambiar ciertos hábitos de los que no quieres desprenderte. Sin embargo, la realidad es tozuda y las posibilidades de que haga su aparición por cuestiones genéticas o relacionadas con una dieta deficiente, son más que evidentes.

No en vano, el colesterol alto ocupa el tercer lugar en el ranking de los principales problemas crónicos en personas mayores de 15 años que han sido diagnosticadas de alguno de ellos en los últimos doce meses. Solo por detrás de la hipertensión y el dolor lumbar, y por delante de otras afecciones como la artrosis o la diabetes.

Puede que nos suene raro debido a nuestra adherencia a la dieta mediterránea y al aceite de oliva, pero investigadores de la Universidad de Georgia (Estados Unidos) han descubierto que una dieta rica en grasas enriquecida con aceite de semilla de algodón mejora drásticamente los perfiles de colesterol en hombres adultos jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y los 45 años en comparación con el mismo tipo de dieta, pero con aceite de oliva.

Resultados sorprendentes

"Una de las razones por las que estos resultados fueron tan sorprendentes es la magnitud del cambio observado con la dieta de aceite de semilla de algodón. Ver esta cantidad de cambios en tan poco tiempo es emocionante", explica la principal autora de la investigación, Jamie Cooper, profesora asociada en el Departamento de Alimentos y Nutrición de la Facultad de Ciencias de la Familia y del Consumidor de la Universidad de Georgia.

Los resultados del estudio, publicado en la revista 'Nutrition Research', reflejan que los participantes mostraron una disminución promedio del 8 por ciento en el colesterol total en la dieta de aceite de semilla de algodón, junto con una disminución del 15 por ciento en lipoproteínas de baja densidad o LDL (el colesterol 'malo') y una disminución del 30 por ciento en los triglicéridos. Esta dieta también incrementó las lipoproteínas de alta densidad, o HDL (el colesterol 'bueno') en un 8 por ciento.

El motivo principal puede estar directamente relacionado con un ácido graso exclusivo del aceite de semilla de algodón, el ácido dihidrosterculic. “Empuja al cuerpo a quemar más grasa porque no puede almacenarla correctamente, por lo que tiene menos acumulación de lípidos y colesterol", explica Cooper, para quien este mecanismo, unido al alto contenido de grasa poliinsaturada y omega-6 en el aceite de semilla de algodón, parece ser un componente clave para los efectos beneficiosos sobre los perfiles de lípidos.

 

0 Comentarios

Normas Mostrar