Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Extractos de quinoa y alholva contra el sobrepeso y la obesidad

Un estudio concede a los extractos de semillas de quinoa y alholva propiedades para combatir el exceso de peso ya que tienen la capacidad de inhibir la enzima responsable de la digestión de las grasas.

0
quinoa, alholva, semillas, sobrepeso, obesidad, dieta, nutrición
as.com

Una estudio reciente a cargo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) demuestra que, en condiciones in vitro, los extractos obtenidos a partir de semillas comestibles de quinoa y alholva son capaces de bloquear la digestión de grasas y combatir de este modo el sobrepeso y la obesidad.

Los resultados de la investigación, publicados en 'Food Chemistry', muestran cómo a partir de dichas fuentes vegetales es posible obtener extractos concentrados en compuestos como saponinas y polifenoles, potencialmente inhibidores de la enzima responsable de la digestión de las grasas (la lipasa pancreática).

“Observamos que todos los extractos que habíamos obtenido bajo distintas condiciones de extracción tenían la capacidad de inhibir la lipasa. Pero los que presentaron mayor contenido en saponinas y polifenoles mostraron una mayor efectividad en la inhibición de esta enzima”, explica Diana Martín, investigadora del departamento de Química Física Aplicada de la UAM y coordinadora del estudio.

Los investigadores también evaluaron la actividad inhibitoria de los extractos utilizando distintos protocolos in vitro: un protocolo tradicional y simple de inhibición enzimática y otro protocolo simulando el entorno del tracto gastrointestinal y la digestión fisiológica de las grasas. “Encontramos un hecho interesante. Los extractos mostraban una peor capacidad inhibitoria cuando los ensayos se llevaban a cabo en condiciones gastrointestinales, lo que pone de manifiesto la importancia de evaluar el potencial efecto bioactivo de extractos en condiciones lo más próximas a las fisiológicas”,asegura Joaquín Navarro del Hierro, investigador y co-autor del estudio.

Síndrome metabólico

De igual forma, los autores esperan poder validar en modelos in vivo el potencial bioactivo de estos extractos como inhibidores de enzimas digestivas, al mismo tiempo que exploran formas de enriquecimiento mayor en compuestos bioactivos con el objetivo de encontrar una alternativa farmacológica contra el exceso de grasa y otras afecciones asociadas al llamado ‘sindrome metabólico’.

El ‘síndrome metabólico’ es un grupo de afecciones que incluye exceso de grasa abdominal, presión arterial alta y niveles elevados de azúcar y colesterol en sangre, y que en última instancia, puede dar lugar al desarrollo de enfermedades crónicas como obesidad y diabetes tipo 2.