Deporte y Vida

FERTILIDAD

Te contamos 7 mitos sobre la reproducción asistida

Puesto que tener un embarazo es, efectivamente, el milagro de la vida, te contamos algunos mitos de la reproducción asistida cuando te enfrentes a esta situación de la ciencia.

0
fecundacion in vitro
as.com

Cuando se unen ciencia y naturaleza el resultado nunca es exacto, aunque se aproxime. Habrás oído de mujeres a las que les dijeron que jamás tendrían hijos, y tienen tres; o mujeres sanas con sus parejas sanas, y que no consiguen concebir.

Es ahí donde entra el milagro de la vida, porque en ocasiones tener un bebé de manera natural es casi parte de una conjugación de estrellas y astros; y, en otras ocasiones, es gracias a los médicos y la ciencia cómo un nuevo miembro llega a la familia. Si estás en esta sitación, te contamos algunos mitos que debes desterrar.

7 mitos sobre la reproducción asistida

Mito 1: tengo ciclos espontáneos, por tanto, ovulo

Los ciclos menstruales sin ovulación se producen a menudo en mujeres pre - menopáusicas, pero también en mujeres jóvenes con ovarios poliquísticos. La presencia de un ciclo menstrual espontáneo no es una prueba de ovulación. Por tanto, en la ausencia de la ovulación no se producen progestágenos y el endometrio no sería capaz de acoger un embrión.

Mito 2: la calidad de mis óvulos se puede predecir por valores hormonales en la sangre

La reproducción asistida puede funcionar bien en mujeres jóvenes con valores extremamente bajos de AMH, la hormona antimulleriana. La edad “biológica” de una mujer no siempre corresponde a su edad de pasaporte. Por eso se están desarrollando los métodos de biopsia líquida como una herramienta personalizada que la simple edad de la mujer.

Mito 3. los fracasos de implantación embrionaria y abortos espontáneos están siempre causados por una baja calidad de los óvulos

Además de los factores atribuibles a los óvulos, los fracasos de la reproducción asistida y abortos espontáneos pueden ser causados por una fragmentación del ADN de los espermatozoides, pólipos, adherencias, adenomiosis, cambios en las hormonas de la glándula tiroidea, insensibilidad a la insulina, hyperandrogenismo, hiperprolactinemia, anomalías de la coagulación sanguínea, anomalías del metabolismo de las hormonas esteroides o infecciones del tracto genital masculino o femenino. Factores que deben ser evaluados y tratados.

Mito 4: en caso de FIV es preferible alargar el cultivo durante 5 días para mejorar los embriones

El cultivo prolongado puede tener sentido si se trata de distinguir entre embriones completamente sanos y los que presentan anomalías. Pero en otras ocasiones el cultivo prolongado puede resultar contraproducente, ya que algunos embriones debilitados pueden dar un embarazo después de ser transferidos al día 3 de su desarrollo, pero no pueden sobrevivir hasta el día 5 en las condiciones in vitro.

Mito 5: el diagnóstico genético preimplantacional de anomalías cromosómicas reduce la probabilidad de aborto espontáneo

En casos con el número limitado de embriones disponibles, una destrucción de un embrión normal, diagnosticado erróneamente como anormal, puede quitar a la pareja su última oportunidad de procrear con sus propios óvulos.

Mito 6. tengo síntomas de premenopausia. No me quedan más remedio que la donación de óvulos

Los resultados son mejores en las mujeres con una premenopausia precoz (más jóvenes), en comparación con la premenopausia natural (mujeres más mayores). En cualquier caso, la probabilidad de éxito de la reproducción asistida utilizando los óvulos propios de las mujeres con premenopausia se puede predecir, caso por caso, con una relativa alta precisión.

Mito 7: mis testículos no producen espermatozoides, no podré procrear

Podrás, pero será más difícil. La técnica de fecundación mediante la técnica ROSI (round spermatid injection) que consiste en la inyección en los óvulos de espermátidas redondas, es posible desde el año 1995. El único problema de este sistema ROSI es su baja eficacia (tan sólo del 3 al 8 % de embarazos).