Deporte y Vida

ENTRENAMIENTOS

Por qué deberías entrenar en arena de playa, como Umtiti

Los entrenamientos en arena de playa reducen el impacto en las articulaciones, favorecen los ejercicios propioceptivos, además de fortalecer la musculatura.

0
umtiti
JESUS ALVAREZ ORIHUELA DIARIO AS

Nada se deja al azar cuando se trata de los entrenamientos de deportistas de élite. Y si hay que recuperar al máximo el cuerpo, se trabaja sin cesar. Es el caso del jugador del FC Barcelona, Umtiti, quien está haciendo todo lo posible por recuperar cuanto antes.

En el caso de su rodilla y la pérdida de cartílago, una lesión dolorosa y larga, que necesita tiempo, la fecha que baraja el club es a finales de noviembre. Pero la sorpresa saltaba hace unos días cuando se le veía entrenar en arena. Y te contamos por qué es tan beneficioso.

Los beneficios de entrenar en arena de playa

El desgaste del cartílago se puede producir por muchos motivos, pero el exceso de ejercicio es una de las causas. Es una lesión dolorosa, que requiere tiempo, reposo y mucha recuperación.

La condromalacia degenerativa del cartílago produce inflamación, pisas mal al tener dolor, te puede causar lesión en la cadera contraria, como tendinitis. Al subir o bajas escaleras es posible que acabes haciéndolo escalón a escalón para dar tiempo y espacio a la lesión, para no causar más desgaste.

Este tipo de lesiones necesitan nulo impacto, para evitar que la rótula sea la encargada de ir limando lo poquito que quede de cartílago. De ahí la importancia de fortalecer cuádriceps para evitar que la rodilla sufra, y que la forma física no se pierda trabajando en una superficie cómoda, como la arena de playa.

Al hacerlo, la musculatura se fortalece, las piernas son las encargadas de forzarse para mantenerse en equilibrio y aumentar la masa muscular perdida tras el reposo necesario que conlleva asociada esta lesión.

El peligro de las infiltraciones en este tipo de lesión es que maquillan el dolor, pero no el desgaste que se produce en el cartílago. Otra de las terapias que está recibiendo el jugador francés es una terapia de factores de crecimiento a través de plaquetas de la sangre del propio jugador. Lo más necesario en estos momentos es reposo, y fortalecimiento del resto de la musculatura más cercana, para que la rodilla reciba el mínimo impacto. Tal vez Umtiti deba probar también la oxigenoterapia, para llevar lo más rápido posible colágeno y elastina a la rodilla izquierda.