Deporte y Vida

ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

El 90% de los ictus están relacionados con factores de riesgo modificables

La hipertensión, el tabaquismo o el sedentarismo, entre otros, forman parte del conjunto de factores determinantes a la hora de sufrir un accidente cerebrovascular.

0
ictus, accidente cerebrovascular, factores de riesgo, decálogo
as.com

La Fundació Ictus, entidad con presencia social cuya misión es dar a conocer la enfermedad, impulsar la investigación sobre la misma y apoyar a las personas que la han sufrido, estima que el 90% de los ictus están relacionados con factores de riesgo modificables y apunta a la necesidad de tener en cuenta una serie de factores que pueden provocar este accidente cerebrovascular y una serie de recomendaciones para evitar, en la medida de lo posible, que se desencadene.

El decálogo de factores de riesgo

En total, hasta 10 factores influyen de forma clara en la aparición de un accidente de ictus según recoge el estudio INTERSTROKE, publicado el año pasado en la revista científica 'The Lancet'.

1. La hipertensión arterial.

2. La diabetes.

3. El tabaquismo.

4. El exceso de peso.

5. Una alimentación poco saludable.

6. El sedentarismo.

7. El consumo de alcohol.

8. El estrés.

9. El colesterol alto.

10. Las arritmias cardíacas.

Un nuevo reto inesperado: la contaminación

Los niveles altos de contaminación aumentan un 20% el riesgo de sufrir un ictus, según un estudio reciente del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y el Instituto de Salud Global (ISGlobal) publicado en la revista 'Environmental Research'. La concentración de hollín en el ambiente, que sale de los motores de los coches diésel, provoca el desprendimiento de placas formadas por colesterol y otras sustancias que se agregan en la pared de las arterias y dan lugar a un ictus de tipo aterotrombótico.

El decálogo para prevenir el ictus

La Fundació Ictus propone una serie de medidas para reducir y prevenir el riesgo de sufrir un ictus, basadas en la evidencia científica y los estándares de la organización europea Stroke Alliance for Europe (SAFE), de la cual es miembro.

1. Reducir la presión arterial.

2. Dejar de fumar.

3. Controlar el peso.

4. Seguir una dieta equilibrada.

5. Hacer ejercicio físico de forma regular.

6. Controlar el consumo de azúcar.

7. Moderar el consumo de alcohol.

8. Cuidar la salud mental.

9. Tomarse el pulso.

10. Vigilar las grasas en sangre.