Deporte y Vida

ENFERMEDADES

Las 5 causas específicas de muerte más habituales en España

La cardiopatía isquémica encabeza la lista según un estudio coordinado por la Universidad de Washington en el que han participado 23 centros españoles.

0
enfermedades, salud, cáncer, tabaquismo, investigación, muerte
As.com

Según se desprende del ‘Estudio de la Carga Global de las Enfermedades 2016’, publicado en la revista ‘Medicina Clínica’, en España hubo 418.516 muertes, de una población total de 46,5 millones, y el 80,5% de ellas ocurrieron en personas de 70 años o más. Las enfermedades no transmisibles fueron la principal causa de muerte (92,8%), con 388.617, seguidas de los accidentes (3,6%), con 15.052, y de las enfermedades transmisibles (3,5%), con 14.847 muertes.

En cuanto a las causas específicas de esos decesos se encuentran, por orden de incidencia, la cardiopatía isquémica (14,6%), el Alzheimer y otras demencias (13,6%), el ictus (7,1%), la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (6,9%) y el cáncer de pulmón (5%). No obstante, se observaron incrementos notables en la mortalidad de 1990 a 2016 en otros cánceres, infecciones respiratorias del tracto inferior, enfermedad renal crónica y otras enfermedades cardiovasculares, entre otros.

El GBD (global burden of disease) es el único estudio anual que ofrece datos globales y nacionales sobre más de 330 enfermedades, causas de lesiones y muertes, y su coordinación corre a cargo de la Universidad de Washington, en Seattle (Estados Unidos).

En España, la coordinación ha a recaído en un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, el Hospital la Princesa y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y han participado un total de 23 centros.

Datos para el optimismo

De igual forma, los resultados en lo referente a España muestran un importante descenso de los fallecimientos como consecuencia de los accidentes de tráfico pasando de la octava posición que ocupaba en 1990 a 32 en los datos recogidos en 2016. La misma tendencia positiva afecta a la diabetes, que ha pasado de la sexta a la décima posición.

Factores de riesgo

Por el contrario, cabe destacar que el tabaco sigue siendo el problema para la salud más importante que debe abordarse en España y constituye uno de los principales factores de riesgo. Aunque, como siempre hay matizar, ya que en hombres el tabaquismo es el principal, seguido por el consumo de alcohol y drogas, la hipertensión y los riesgos dietéticos, mientras que en mujeres, la obesidad es el principal factor, seguida de hipertensión, riesgos dietéticos, glucemia, consumo de alcohol y drogas y tabaco.