Deporte y Vida

SALUD MENTAL

El suicidio es la segunda causa de muerte entre jóvenes

salud mental

as.com

En el Día Mundial de la Salud Mental la OMS pone el foco en los jóvenes, y señala los 14 años como el momento en que comienzan las enfermedades mentales aunque no detecten ni se traten.

Cada vez que alguien lee salud mental enseguida se pone nervioso, duda, recela… pero nada más lejos de la realidad. No es un estigma, no es algo malo, es algo que se puede tratar en muchos casos y suele tener como punto de partido el estrés, un shock, un trauma… y siempre da la cara. Recelar de la salud mental es no entender nada. Son muchos los jóvenes estudiantes, excelentes incluso, que el estrés por estudiar tanto y llevarlo a la perfección les ha llevado a centros psiquiátricos. Y no pasa nada por tratarse.

La OMS (Organización Mundial de la Salud), este año ha decidido que el día mundial de la salud mental (que se celebra hoy) se centre en los jóvenes, los más vulnerables, y señala los 14 años como el momento en que las enfermedades empiezan a dar la cara, aunque no se detecten ni se traten.

Reino Unido, a la vanguardia

Preguntamos al psicólogo Andrés Montero, “el modelo Británico en lo referente a nuestra a salud mental lleva años en la vanguardia y preoucparse por la soledad de sus ciudadanos otra de las muchas iniciativas que así lo demuestran. En el 2008 el sistema Sanitario Británico implementó la figura del psicólogo en Atención primaria, podríamos decir que la facilidad para recibir una consulta con el psicólogo es más o menos equiparable a lo que en España recibimos con el “médico de familia”. Esto que un principio podría ser dudoso frente una rentabilidad económica ha ido demostrando a lo largo de estos 10 años un ahorro muy importante en psicofármacos o ingresos hospitalarios, ya que con una intervención temprana evitan un porcentaje importante de patologías más agudas mentales y físicas”, afirma.

“Alrededor del 13,7 % de la población del Reino Unido se siente sola o no tiene con quien hablar, estos números son alarmantes; en el pasado ya crearon una línea de teléfono para hablar con esas personas que sufren en silencio, y ahora han dado un paso más creando una secretaria gubernamental enfocada en personas con alguna discapacidad”, nos cuenta.

La adolescencia, el momento clave

La psicóloga Pilar Conde pide medidas concretas para detectar los problemas mentales a edades tempranas. “Como medidas preventivas sería deseable y eficaz la instauración de programas de concienciación y prevención en los colegios, así como la presencia fija de psicólogos en colegios y centros de salud”.

 Se trata, en definitiva, de “destinar recursos al bienestar emocional de los menores, en edades de cambio físico y psicológico, cambios queinfluirán en cómo serán, sentirán y se relacionarán con los demás y el entorno el resto de su vida, llegan los cambios hormonales, y junto al crecimiento, una serie de emociones más complejas e intensas de gestionar. Se está aprendiendo a ser adulto, por lo que se demanda independencia, pero a su vez se sigue necesitando apoyo y soporte de seguridad.”

Riesgos en la tecnología

La Organización Mundial de la Salud también advierte de los crecientes riesgos para la salud mental de niños y adolescentes debido al boom social de las aplicaciones móviles, los videojuegos y sus versiones on line. Las consultas al psicólogo por las llamadas adicciones 3.0 continúan creciendo debido a que “las tecnologías digitales son una fuente imparable de estímulos y, por lo tanto, muy útiles contra el aburrimiento.”

Además, explica la experta de Origen, la relación constante a través de canales como What´sApp,“supone infrautilizar las habilidades comunicacionales y sociales que son esenciales para el desarrollo, tanto como las interrelaciones personales y afectivas. Carecen de contacto físico y no practican la comunicación directa. Si esto ocurre en la primera infancia y en la adolescencia será más difícil que en su vida adulta puedan tener unas buenas habilidades comunicacionales”.

Resilencia, enfrentarnos a lo negativo

La resilencia, la capacidad que tenemos para aprender a enfrentarnos a las situaciones negativas, se cita en este informe 2018 de la OMS como herramienta para que menores y jóvenes se enfrenten a los problemas mentales. Junto a este mecanismo, Pilar Conde facilita a los adultos responsables estas claves de apoyo:

-animarles a la práctica deportiva.

-procurar que se alimenten de forma equilibrada

-vigilar que cumplan un horario regular de sueño.

-gestionar para ellos un tiempo de ocio y disfrute.

-facilitarles la realización de sus hobbies y actividades favoritas.

0 Comentarios

Normas Mostrar