Deporte y Vida

FERTILIDAD

La melatonina podría corregir la infertilidad en mujeres jóvenes

El tratamiento con melatonina bloquea la cadena de reacciones intracelulares responsables de la transformación de células sanas en células endometriosicas, adenomiosicas y cancerosas.

0
melatonina
Clínica MARGen

La infertilidad femenina es un problema que afecta a la mujer, a la pareja, y que es causa además de otras enfermedades o complicaciones en la salud. Las dos principales patologías que causan infertilidad en mujeres jóvenes, como son la endometriosis y adenomiosis, comparten rasgos moleculares comunes con ciertos tipos de cáncer, que podrían bloquearse también con la melatonina, según un estudio publicado en el último número de a la revista Journal of Gynecology and Women's Health, por los doctores Jan Tesarik y Raquel Mendoza-Tesarik.

Los investigaciones muestran que ambas patologías comparten el mismo mecanismo de aberración de regulaciones intracelulares, también presente en ciertos tipos de cáncer, y que este mecanismo se puede bloquear con melatonina.

La melatonina, del jet lag a la infertilidad

La melatonina, el producto de la glándula pineal, localizada a la base del cerebro, conocida sobre todo como reguladora del ciclo de sueño y que se ha utilizado durante años para evitar el jet lag en vuelos transcontinentales, tiene más funciones en el organismo humano.

Como la de protegernos frente a la proliferación no controlada e invasiva de células provenientes de diferentes órganos. Gracias a esta capacidad curativa, su uso puede resultar eficaz en ámbitos tan desconocidos haata ahora como la fertilidad y la curación de determinados tipos de cáncer.

Infertilidad femenina

Se calcula que más de la mitad de los casos de infertilidad en mujeres jóvenes son debidos a la endometriosis, adenomiosis o una combinación de ambas. Tanto la endometriosis como la adenomiosis parten del mismo tipo de células, las del revestimiento interno de la cavidad uterina (endometrio). Estas células proliferan durante la primera mitad del ciclo menstrual, bajo los efectos de los estrógenos, pero dejan de dividirse y se autodestruyen al final del ciclo, antes de ser expulsadas durante la menstruación.

Pero, en algunos casos, y debido a causas aún desconocidas, las células del endometrio de las mujeres con la endometriosis y la adenomiosis no mueren al final del ciclo menstrual, no son eliminadas por completo durante la menstruación y adquieren una respuesta aberrante a los estrógenos durante los ciclos menstruales siguientes.

Si estas células transformadas se quedan en el útero, invaden la componente muscular de su pared y provocan la adenomiosis. Si una parte de ellas viene revertida en la cavidad abdominal, se implantan en varios órganos, principalmente los ovarios, y causan la endometriosis.

Numerosos estudios están en progreso para optimizar las condiciones del uso de la melatonina en cada una de estas indicaciones y, por primera vez , los científicos pueden proponer un tratamiento causal, no invasivo y libre de efectos secundarios importantes para estas enfermedades.