Deporte y Vida

PSICOLOGÍA

Por qué nos cuesta tanto decidirnos cuando tenemos muchas opciones

Un equipo de investigadores revela los diferentes aspectos conductuales y biológicos que intervienen a la hora de tomar una decisión ante una sobrecarga de opciones.

0
toma de decisiones, sobrecarga, cerebro, estrés
as.com

Te habrá pasado más de una vez y de dos. En un restaurante, en una tienda de ropa, en tus compras por internet, a la hora de escoger vehículo o al decidir tu lugar de vacaciones. Ante la sobrecarga de opciones nos saturamos y nos cuesta decidirnos un mundo. Siempre se ha comentado que la abundancia de posibilidades nos beneficia pero lo cierto es que puede llegar a ser tan estresante como frustrante.

Y es ahora cuando un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de California de EEUU (Caltech), publicado la revista 'Nature Human Behavior', revela los diferentes aspectos conductuales y biológicos que intervienen a la hora de tomar una decisión ante la cada vez más habitual sobrecarga de opciones, que los psicólogos definen como la lucha del cerebro por tomar una decisión ante una cantidad abrumadora de opciones similares.

En el estudio, que ha ayudado a revelar nuevas ideas sobre la sobrecarga de elección, incluyendo las partes del cerebro responsables de este fenómeno y las opciones que prefiere el cerebro cuando se elige, participó un grupo de voluntarios al que se le ofrecieron conjuntos de imágenes para escoger, que contenían 6, 12 o 24 imágenes y les pidieron que tomaran sus decisiones mientras una máquina de imagen de resonancia magnética funcional registraba la actividad cerebral.

Número ideal de opciones para tomar una decisión

Los resultados mostraron actividad cerebral en dos regiones concretas mientras los participantes tomaban decisiones: la corteza cingulada anterior, donde se valoran los costes potenciales y beneficios de las decisiones; y el estriatum, que determina el valor de las cosas. Y los científicos comprobaron que la actividad era más alta en sujetos que tenían doce opciones para escoger, y la más baja en aquellos con seis o 24 elementos a elegir por lo que determinaron que el número ideal de opciones estaría entre 8 y 15, dependiendo de la recompensa percibida, la dificultad de evaluar las opciones y las características de la persona.