Deporte y Vida

BIENESTAR

Te enseñamos a poner orden en tu casa (y en tu mente)

shameless

Shameless

Entrevistamos a la experta Vanesa Travieso, discípula de Marie Kondo, quien nos va a enseñar a poner orden en casa para poner orden en nuestra mente. ¿Eres de los que guarda todo por si acaso? Esto te interesa.

Cuando uno escucha hablar de Marie Kondo piensa que es otra de esas tendencias asiáticas que sirven sólo en algunos países. Pero no. Aboga por poner orden y quedarnos con las cosas que nos hagan felices, pero… ¿necesitamos todo lo que tenemos?

Un ejercicio sencillo, ¿cuántos correos guardas de antiguos trabajos? ¿Cuántos billetes de avión digitales de hace años? Por no hablar de vídeos en VHS, cintas de cassette que obviamente no escuchas, tu primera camiseta de un equipo de fútbol, los primeros zapatos de tu hijo, el primer chupete… y así podríamos seguir hasta tus primeros vaqueros de cuero, la primera chaqueta que te compraste con un sueldo… Exacto, lo guardamos todo. Por eso vamos a intentar reorganizar todo un poco mejor, y hemos entrevistado para Deporte y Vida a la experta en orden Vanesa Travieso.

¿Es el otoño el mejor momento de poner orden en casa?

El mejor momento para poner orden en casa, es cuando sientes la necesidad de hacerlo. Sin embargo, cuando termina el verano y volvemos a la rutina, es también un buen momento para empezar bien "el nuevo curso", ¡y deshacernos de cosas va fenomenal!

¿Cuáles son exactamente los preceptos que defiende Marie Kondo?

Marie Kondo dice que acumulamos demasiadas cosas, que tenemos que rodearnos de sólo aquello que nos haga feliz y que cuando aprendemos a ordenar las cosas de fuera, ordenamos las que tenemos dentro... totalmente de acuerdo.

Vanesa Travieso es discípula de Marie Kondo.

¿Estamos preparados de verdad para tirar toda la ropa o libros, objetos, que ella sugiere?

Una cosa es estar preparado y otra ser conscientes de que deberíamos hacerlo. La única cosa que no nos permite hacerlo es el apego, que en realidad es miedo (¿y si algún día lo necesito..?) Es difícil deshacerse de ciertas cosas pero si entrenas puedes llegar a conseguirlo y cuando lo consigas, te sentirás mejor por dentro y por fuera. Hay que practicar el ser más generoso y donar...

¿Cuál es el lugar más sencillo para empezar a ordenar de verdad, el baño, la cocina, el zapatero, el armario..?

Sin duda, yo empezaría por la cocina, ya que el apego con esas cosas no es tan grande como el que tenemos con un libro, unos zapatos o el perfume que no usas y guardas desde hace dos años... por si acaso... o porque te lo regalo alguien especial..

¿Poner orden en casa es poner orden en nuestra mente?

El tema está en entrenar y entrenar poniendo orden en las cosas materiales. Cuando lo haces, estás en silencio, meditas, piensas cosas y tomas decisiones. Este entrenamiento nos ayuda para cuando estemos pasando por momentos difíciles... sabremos poner orden en nuestra mente y ésto, nos ayudará a superar mejor el problema por el que estemos pasando.

¿Y si colapsamos al intentar poner orden en casa?

Bastante común... ¿Y si no puedes tirar casi nada? Prueba con todas las preguntas que todo el mundo conoce, ¿me sirve? ¿Cuánto tiempo hace que no lo uso? ¿Puede aprovecharlo otra persona? ¿Qué es lo peor que me pasará si un día lo quiero y ya no lo tengo? Si ninguna de estas preguntas te ayuda, entonces, ¡¡llama a un organizador profesional!!

Los por si acaso... ¿nos hacen mucho daño?

Es miedo.... ¡¡imagínate el daño que nos puede hacer!! Nos paraliza.

¿Qué situaciones se ha encontrado de caos total y luego han salido adelante?

Una mudanza mal hecha, con muchísimas pertenencias y en una casa muy grande...Cosas por todas partes y descontrol absoluto. Hicimos descarte, reorganizamos y ordenamos. Enseñar a hacerlo es una parte importante de nuestra profesión para que no vuelva a suceder.

En la era digital todo parecía más fácil, todo en la nube, pero las memorias de los teléfonos se siguen quedando pequeñas, ¿nos resistimos a borrar también lo digital?

¡Absolutamente! Lo peor es que no borramos ni lo que no queremos... pereza máxima. Actualmente hay fabricantes de smartphones como Wiko que incluyen en los diseños de terminales la pantalla Todo Panorámicas que permiten tener mayor espacio de visionado. Tener en un solo vistazo de pantalla lo que necesitamos, hace la vida más fácil y cómoda.

¿Cómo es posible que guardemos correos electrónicos, o billetes de tren o avión de hace años? ¿Miedo a qué pueda pasar?

¡¡Por si acaso!!! ¿¿¿De verdad que alguien puede guardar billetes de tren o avión de hace años??? jajajajaj

0 Comentarios

Normas Mostrar