Deporte y Vida

SALUD

La artrosis gana terreno y ya afecta a 300 millones de personas en todo el mundo

Esta enfermedad articular degenerativa afecta en España a 7 millones de personas, en 2020 será la cuarta causa de discapacidad y ya no es una dolencia exclusiva de la tercera edad.

0
artrosis, enfermedad crónica, salud
as.com

La artrosis sigue ganando terreno y en los últimos 30 años se ha duplicado en el mundo la cifra de pacientes que sufren esta enfermedad articular degenerativa hasta alcanzar los 300 millones, según alerta La Fundación Internacional de Pacientes con Artrosis (OAFI por sus siglas en inglés), que aboga por adoptar medidas y trabajar en la prevención para intentar frenar el auge de esta dolencia crónica.

En España, la artrosis afecta a 7 millones de personas y ocupa el cuarto lugar en el ranking el ranking de los 7 principales problemas crónicos en personas mayores de 15 años que han sido diagnosticadas de alguno de ellos en los últimos doce meses en nuestro país, únicamente por detrás de la hipertensión, que encabeza la lista, el colesterol alto y el dolor lumbar.

"El impacto de la artrosis crece de forma alarmante, estamos ante un tsunami, pues los factores de riesgo aumentan día a día. La obesidad, el envejecimiento de la población y la práctica de deportes como el running o el fútbol de forma no adecuada están entre las principales causas de este incremento”, asegura Josep Vergés, presidente de la OAFI, que explica que hay que "romper falsos mitos", como la creencia de que se trata sólo de una enfermedad de ancianos.

“La artrosis será en 2020 la cuarta causa de discapacidad y esta dolencia afecta cada vez a personas más jóvenes - el 23,5 % de las mujeres de más de 15 años sufre artrosis - y supone un gasto de 4.738 millones de euros anuales a la Administración. Es necesario implantar un nuevo modelo de gestión que permita un diagnostico precoz porque los pacientes asintomáticos podrían llegar al 30 % total de la población", asegura Vergés.

Tratamiento con radioterapia a bajas dosis

Por otro lado, Raúl Hernanz, oncólogo radioterápico en GenesisCare, asegura que la radioterapia a bajas dosis es un tratamiento que puede mejorar sustancialmente la artrosis. “Se trata de un tratamiento muy sencillo y que a su vez genera un gran impacto en la calidad de vida de las personas. Normalmente se realiza en dos semanas, en sesiones de menos de quince minutos de duración. Es un tratamiento indoloro, no invasivo, no interfiere con la actividad diaria del paciente, no precisa sedación, ni ayunas ni observación posterior a cada sesión", asegura el experto, que alaba la capacidad de la radioterapia aplicada a patologías no oncológicas “para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas”.