Deporte y Vida

ENCUESTA POBLACIONAL

Ranking de los 7 principales problemas crónicos de salud en España

enfermedad crónica, salud, deporte, hipertensión, ranking

As.com

La hipertensión es el problema crónico por excelencia entre la población mayor de 15 años que ha sido diagnosticada por un médico.

La percepción que tenemos los españoles sobre nuestro estado de salud, en líneas generales, es buena. Al menos, es lo que manifiestan 7 de cada 10 ciudadanos según se desprende de los datos que ofrece el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, hechos públicos a finales del pasado mes de junio.

En general, este optimismo que manifiesta la mayoría no es incompatible con sufrir algún problema crónico que, en mayor o menor medida, nos afecte en nuestro día a día y que sin embargo no incida sobre la percepción de nuestro estado general.

Los problemas crónicos más comunes

A continuación, te facilitamos el ranking de los 7 principales problemas crónicos en personas mayores de 15 años que han sido diagnosticadas de alguno de ellos en los últimos doce meses:

1. Hipertensión. Encabeza el ranking por derecho propio y es un factor de riesgo en las enfermedades cerebrovascular e isquémica del corazón, causantes de miles de muertes al año. Además, este problema crónico está ahora en boca de todos por la reciente retirada de varios medicamentos cuyo principio activo es el valsartán, indicado para su tratamiento.

2. Dolor lumbar. Otro clásico que acompaña a los españoles y es que el dolor de espalda, en este caso de las lumbares es algo a lo que casi todo el mundo se ha enfrentado en algún momento y que se puede prevenir.

3. Colesterol alto. Sin ningún genero de dudas, el colesterol es ese indicador que no quieres ver marcado en rojo en tus analíticas porque, además de suponer un riesgo para tus arterias, te va a obligar a cambiar ciertos hábitos de los que no quieres desprenderte.

4. Artrosis. El dolor crónico por el desgaste del cartílago articular no es exclusivo de la tercera edad, aunque es el grupo poblacional que más lo sufre y es normal que se refleje en los datos. Unos hábitos de vida saludables pueden prevenirla.

5. Alergia. Ya sea respiratoria, alimentaria, dérmica, a medicamentos o a plantas e insectos, las alergias están a la orden del día y cada vez hay mayor concienciación y difusión, como demuestra la celebración ayer del Día Mundial de la Alergia.

6. Salud mental. Este problema se refiere principalmente a aquellas personas que sufren depresión o ansiedad, aunque también engloba otros menos frecuentes.

7. Diabetes. Los elevados niveles de glucosa en sangre también constituyen uno de los problemas crónicos que más afecta a la población. En el caso de la diabetes, que cierra este ranking, se puede controlar mediante el ejercicio, la prevención de sobrepeso y una dieta acorde, aunque también puede ser necesario el uso de medicamentos y la administración de insulina.

0 Comentarios

Mostrar