Deporte y Vida

SALUD MENTAL

2 millones de jóvenes en España han tenido síntomas de trastorno mental en 2017

Ayuda a tener un bienestar emocional tener una actitud positiva, mantenerse en buena forma física, conectarse con los demás, dormir lo suficiente, meditar, pedir ayuda profesional…

0
salud mental
Luis Iparraguirre

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental 2018 que se celebra el día 10 de octubre, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA ha celebrado este lunes una jornada de debate y análisis sobre salud mental y jóvenes en la que han participado diversas personas afectadas por problemas de salud mental, familiares y profesionales de distintos ámbitos (educación, sanidad, tercer sector y comunicación).

Entre los datos más llamativos éste: el 30 % de los jóvenes de 15 a 29 años de España, lo que supone un total de 2 millones de personas, han tenido síntomas de problemas de salud mental en el último año. Y sólo la mitad pidió ayuda.

Cómo afecta a tu salud mental tu entorno

Y por entorno nos referimos al abuso de las nuevas tecnologías, la violencia y abusos sexuales, la discriminación, las adicciones o el acoso escolar.

Y es que nadie está exento de un trastorno mental en algún momento de la vida, por eso tener las herramientas adecuadas y, sobre todo, pedir ayuda, es primordial. Para Mercedes Gómez Bautista, vicerrectora de Transferencia del Conocimiento de la Universidad Complutense de Madrid, “nadie es inmune a un trastorno mental en alguna etapa de nuestras vidas”.

¿Qué es la salud mental?

La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando nos enfrentamos a la vida. Ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones. La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la edad adulta.

Cómo mejorar mi salud mental

-Tener una actitud positiva

-Mantenerse en buena forma física

-Conectarse con los demás

-Desarrollar un sentido de significado y propósito en la vida

-Dormir lo suficiente

-Desarrollar habilidades para enfrentarse a los problemas

-Meditar

-Pedir ayuda profesional