Deporte y Vida

DÍA MUNDIAL VEGETARIANISMO

Ni carne ni pescado, hoy se celebra la dieta vegetariana

Te contamos los diferentes tipos de vegetarianos, el estilo de vida muchos de ellos, algunos platos que puedes preparar y por qué es importante celebrar este día.

0
dieta vegetariana
as.com

Ser vegetariano es excluir de tu alimentación cualquier tipo de carne. Es considerado más que un estilo de vida, ya que busca proteger la vida de los animales, los recursos, en busca de una vida más saludable para los humanos y para cuidar el medio ambiente.

Desde el año 1977, cada 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Vegetarianismo. Cada año hay más campañas que buscan proteger la vida de los animales y luchar por una sociedad mejor. Esta iniciativa, apoyada internacionalmente, es liderada y promovida principalmente por la Unión Vegetariana Internacional.

En España, casi un 8% de la población mayor de 18 años sigue una dieta vegetariana, lo que equivaldría a casi 3,6 millones de personas. Cada vez son más los que han reducido su consumo de carne roja, en total el 43%.

Entre las motivaciones responsables de la elección de este modo de vida se encuentran la salud (17 %), la sostenibilidad o compromiso con el medio ambiente (21 %) o el respeto hacia los animales en el caso del 57 % restante.

Tipos de vegetarianismo

Los ovolacteo vegetarianos consumen alimentos derivados de animales, como huevos y lácteos.

-Ovo-Lacto-Vegetariano: consumen alimentos de origen vegetal además de derivados de animales, como huevos y lácteos.

-Ovo-Vegetariano: consumen alimentos de origen vegetal e incluye huevos.

-Lacto-Vegetariano: consumen alimentos de origen vegetal y lácteos de origen animal, y sus derivados.

-API-Vegetariano: son aquellos que también consumen miel.

-Vegetariano Vegano: lleva una dieta exclusivamente basada en alimentos de origen vegetal, y excluye en cualquier área de su vida el uso de derivados de animales.

-Crudívoro vegetariano: come todo crudo, frutas, verduras, nueces, semillas, legumbres, cereales, brotes, etc. No cocina ni calienta las comidas, prefiere ingerir todo en su estado natural para conservar sus atributos.

-Frugívoro o Frutariano: solo consume frutos, generalmente crudos y de temporada.

Recetas vegetarianas

Ahora que llega el otoño es uno de los mejores momentos para comer platos de cuchara muy sabrosos y con vitaminas y minerales perfectos. Si todavía disfrutas del calor de estos días, gazpacho, salmorejo, ajo blanco… son sopas frías perfectas.

La variedad es mucho mayor de lo que piensas, desde verduras rellenas, tostas de maíz, tofu, legumbres, pote de nabo, castañas o berza; guisantes, cocas, patatas; migas, pisto, sopas de ajo, gachas; cuscús, tabulé, arroces… en la imaginación está toda una amplia variedad de platos listos para cocinar sin perder de vista proteína, vitaminas, minerales…