Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Cuánto sushi podemos comer sin que sea perjudicial

Te contamos los beneficios del sushi antes de una carrera, el aporte de nutrientes para los deportistas y los peligros de comer demasiado para mantener una dieta baja en grasa.

0
sushi
as.com

El triatleta Jaroslav Bobrowski se comió 100 piezas de suhi mientras preparaba un Iron Man. Una decisión que para él formaba parte de su dieta, pero que en el buffet libre al que fue no gustó tanto. ¿Y a nivel nutricinal?

Preguntamos en ese sentido para Deporte y Vida a la doctora Ariadna Magriñá, Dietista y Nutricionista de Menja sa, centro miembro de Top Doctors a este respecto. ¿Cuánto sushi podemos comer sin que sea perjudicial?

¿Qué beneficios aporta el pescado crudo?

El pescado en general es una buena fuente de proteínas de alto valor biológico y de grasas saludables (omega 3). También nos aporta vitaminas (como la A y la D) así como minerales esenciales (calcio, yodo, fósforo…). Es un alimento muy completo y saludable por lo que se recomienda consumir tanto en una alimentación equilibrada como en el ámbito deportivo.

¿Podemos estar saciados comiendo esta cantidad? ¿Pueden surgir dolores al ingerir tal cantidad de sushi?

La saciedad en sí es un parámetro variable que depende de diversos factores y es diferente entre las personas (yo me puedo sentir saciada al comer 10 piezas de sushi mientras que otra persona lo estará con 25). Lo que sí que es cierto es que si nos pasamos de la cantidad y no hacemos caso a nuestra saciedad, podemos padecer dolores gastrointestinales tales como pesadez, diarrea, vómitos, malestar… Por este motivo es muy importante escuchar a nuestro cuerpo y saber la tolerancia. En un deportista es muy importante saber la cantidad de alimento que es capaz de tolerar para poder establecer la cantidad óptima en su dieta (por ejemplo en la previa a una triatlón) con la certeza de que nos va a sentar bien.

¿100 piezas de sushi es una buena alimentación?

Es una pregunta un tanto compleja para contestar con un sí o un no. En este caso, y contextualizando dentro de una alimentación para el deportista, deberemos de tener en cuenta dos aspectos:

-la primera es la calidad del alimento, que en este caso (siempre y cuando nos referimos al típico nigiri que contiene arroz + pescado) es una buena opción ya que el arroz nos aporta una gran cantidad de hidratos de carbono (sustrato energético que utilizamos al realizar ejercicio) y el pescado nos proporciona la proteína necesaria (importante para la recuperación muscular), además de contener un buen aporte de sodio a través del aderezo que contiene el arroz del sushi (para reponer el sodio que perdemos mediante el sudor).

En el caso de que se le añadieran otros ingredientes como la cebolla frita (muy típico), rebozado u otra, perdería la calidad nutricional.

-y el segundo aspecto, es la cantidad. Lógicamente cada persona deberá comer acorde a sus requerimientos nutricionales. Aun así, me parece que 100 piezas de sushi es una cantidad bastante elevada ya que estaríamos superando con creces el kilo de arroz en una comida (es una barbaridad).

Aun sabiendo que el arroz tiene buena digestibilidad, en este caso, no sería recomendable realizar esta comida tan copiosa justo antes de empezar una competición o entrenamiento, ya que pondríamos en riesgo nuestro rendimiento deportivo durante el ejercicio (vómitos, malestar gastrointestinal, gases, diarrea…).

El arroz y el sushi son perfectos aliados para los deportistas.

¿Cuál es el perjuicio de comer tanto pescado crudo?

El peligro más común que puede causar comer pescado crudo si no está previamente bien tratado o cocinado son las alteraciones digestivas (a veces bastante graves) por causa de un parásito: el anisaki. El anisaki es un parásito que puede encontrarse en el pescado crudo y que si no cocinamos previamente o le realizamos un tratamiento para su destrucción (congelarlo previamente a -20º C durante 24 horas o a -35 durante 15 horas), puede llegar a nuestro tracto digestivo al consumirlo y producirnos gastroenteritis o úlceras gástricas.

El arroz es bueno para los deportistas, pero ¿tanta cantidad es adecuada?

Tal como he comentado previamente, no porque comamos más cantidad nos va a beneficiar más. En el ámbito deportivo la cantidad de las comidas nos puede perjudicar a nivel gastrointestinal y podemos entorpecer el rendimiento deportivo. Por eso los dietistas - nutricionistas deportivos insistimos mucho en personalizar la alimentación y establecer la cantidad necesaria según las necesidades y tolerancia de cada uno, así como tener en cuenta la intensidad, duración y exigencia de la práctica deportiva.

¿Se puede mantener el nivel de grasa en el cuerpo en menos del 10 % con esta dieta?

Con solo este dato (la comida de un día) es imposible valorarlo, ya que seguramente la ingesta de 100 piezas de sushi que realizó el triatleta Jaroslav Bobrowski no sea a diario, es decir, seguramente haya sido una excepción. Por lo tanto, si esta persona lleva una buena planificación nutricional, esta comida no entorpecerá el progreso.

Para conseguir un porcentaje de grasa menor al 10 % hay que tener en cuenta muchos otros aspectos tal como el total de la ingesta diaria consumida, la cantidad de proteína, hidratos de carbono y grasas así como un entrenamiento específico para lograr el objetivo.

¿Qué beneficios a nivel nutricional nos aporta el sushi?

Para un deportista nos puede beneficiar en varios momentos: antes, durante y después de una práctica deportiva.

En referencia a la comida previa a la competición, el arroz puede ser una buena opción para la carga de hidratos de carbono (incluso el vinagre con el cual se adereza también contiene azúcar) y además nos aportar suficiente cantidad de sodio (a través de la sal que también contiene el aderezo) que según las condiciones de temperatura y humedad que haya en la práctica deportiva nos puede ayudar.

Durante una carrera (alimentación dentro de la competición), aunque pueda sonar raro, el sushi también puede ser una buena opción para ingerir hidratos de carbono. En este caso utilizaríamos únicamente la bolita de arroz (sin el pescado) para así obtener los hidratos de carbono y el sodio que son imprescindibles para un buen rendimiento.

Una vez acabada la carrera o el entrenamiento, el sushi también nos aportaría beneficios por el aporte proteico del pescado (nos ayuda a recuperar a nivel muscular) a parte de los hidratos de carbono y el sodio del arroz (sushi) para recuperar lo que hemos perdido durante el ejercicio.

¿Y perjudicial?

Como componente perjudicial, destacaría la posibilidad de contaminación por Anisaki (que en principio si hay una buena seguridad alimentaria no debería suceder). Si se ingieren grandes cantidades de pescado azul (de tamaño grande como el atún rojo) también podría perjudicarnos por su contenido en mercurio, ya que a dosis elevadas puede llegar a ser tóxico.

De esta manera ya deberíamos contextualizar estos perjuicios. Otro ejemplo sería en un hipertenso: en este caso no sería recomendable seguir una alimentación con grandes cantidades de sushi en la dieta por su alto contenido en sodio.