Deporte y Vida

BALONCESTO

Pau Gasol: valores, conciencia social y preocupación por los jóvenes

A través del libro de ‘Bajo el aro’, descubrimos otra faceta de Pau Gasol, la de impactar a los jóvenes para que descubran su pasión, su futuro, tengan valores y puedan desarrollar todo su potencial.

0
Pau Gasol
GQ

Pau Gasol, jugador de los Spurs de San Antonio ha escrito un libro, ‘Bajo el aro’, donde cuenta sus vivencias, experiencias, sus sensaciones, lo que le ha enseñado Estados Unidos y cómo quiere él mejorar la vida de los que le rodean. Con la Fundación que creó junto a su hermano Marc buscan inculcar valores en los niños y jóvenes para dejarles un mundo mejor.

Gasol desvela en el número de GQ octubre algunas de las experiencias personales que más le han influido a lo largo de su carrera profesional, y muestra su lado más solidario y entregado a los demás, cree además que “un deportista de élite debe tener la capacidad de reconocer el potencial que tiene de hacer cosas que trasciendan más allá de sí mismo y beneficien a los demás”.

Gasol, un líder dentro y fuera de la cancha

Su libro “Bajo el aro”, habla de liderazgo y de sus experiencias personales además de mostrarnos otras facetas del jugador más laureado y querido del baloncesto español. Es un libro a modo de ensayo para inspirar y que habla de disciplina, inteligencia y responsabilidad.

Gasol solidario

“Siempre he seguido una máxima, y es que la vida se valora en función de la gente a la que has podido impactar. Es algo que tengo muy presente y desde muy joven he sentido la necesidad de ayudar a los más desfavorecidos, de dejar mi huella en este mundo y aprovechar el éxito que he tenido a nivel profesional para hacer cosas realmente relevantes e importantes”.

Gasol quiere impactar a los jóvenes a través de su ejemplo.

Gasol y los valores

“Un buen líder es aquel que en los momentos de éxito asume menos protagonismo y, en los periodos de adversidad, donde realmente es necesaria su aportación, sabe estar presente y asumir su rol; además la conquista tiene que ser colectiva”, porque “si no, no hay conquista”, cuenta en la revista.

Ayudando a los jóvenes

En la línea de LeBron James y el colegio que ha creado en su barrio para ayudar a todos los niños que pueda, Gasol está convencido que los jóvenes son también el motor del desarrollo humano: “lo que define a las nuevas generaciones es la capacidad de emprendimiento, las ganas de innovar y de hacer un mundo mejor”, cuenta, algo que en Estados Unidos además se valora mucho.

“Hay que guiarlos, empoderarlos y educarlos, y ésa es la responsabilidad que tenemos los adultos”. Él ya la asume desde su academia. “Todos tenemos potencial para desarrollarnos y tener éxito, lo importante es identificar nuestra pasión, y con dedicación, esfuerzo, perseverancia, confianza en ti mismo y muchísimo trabajo puedes conseguir los objetivos que te marcas”.

El deporte como punto de acción social

Sobre la importancia del deporte, Gasol considera que “es una gran herramienta educativa”, que le ha servido para “adquirir unos valores muy importantes en mi desarrollo personal”. Subraya, además, que “un deportista de élite debe tener la capacidad de reconocer el potencial que tiene de hacer cosas que trasciendan más allá de sí mismo, beneficien a los demás y ofrezcan a otros las oportunidades que a lo mejor él ni si quiera ha podido tener”.

Gasol también habla sobre la igualdad en el deporte. Según el jugador de San Antonio Spurs, “es posible que en algunos casos se consiga o que incluso las categorías femeninas superen en relevancia a las masculinas. Hay que trabajar para ello”. Gasol reconoce que no será un camino fácil, pero hay que animarles “a que persigan su sueño. Y si hay barreras, que las rompan”.

En “Bajo el aro”, Pau Gasol asegura que solo con trabajo y constancia, pero también con humildad, se puede salir adelante. También es necesario aprender de los errores, un concepto muy arraigado en el país donde ha vivido los últimos 18 años: “Si no hay error es que no te estás arriesgando y no estás dándolo todo para llegar a tu objetivo. El error es parte del camino”.