Deporte y Vida

SALUD

El consumo abusivo de alcohol mata a más de 3 millones de personas al año

El estudio de la OMS 'Global status report on alcohol and health 2018' pone de manifiesto un verdadero problema de salud que afecta principalmente a hombres.

0
alcohol, muertes, salud
as.com

"Demasiadas personas y sus familias sufren las consecuencias del uso nocivo del alcohol a través de la violencia, problemas de salud mental y enfermedades como el cáncer y el accidente cerebrovascular. Es hora de intensificar las acciones para prevenir esta grave amenaza para el desarrollo de sociedades saludables", asegura el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Y es que, según el estudio 'Global status report on alcohol and health 2018' presentado por el organismo internacional, más de 3 millones de personas en el mundo murieron como resultado del consumo abusivo de alcohol en 2016. Y los hombres no salen bien parados a tenor de lo que indica el informe ya que de esas muertes, más de la tres cuartas partes hacen referencia a varones.

Si diseccionamos más en profundidad el dato global, de todas las muertes provocadas por el consumo nocivo del alcohol, el 28% se debieron a lesiones, como las causadas por accidentes de tráfico, autolesiones y violencia interpersonal; el 21% a trastornos digestivos; el 19% por enfermedades cardiovasculares, y el resto relacionadas con enfermedades infecciosas, cánceres, trastornos mentales y otras condiciones.

Datos y cifras más destacadas

• Cada año se producen 3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol, lo que representa un 5,9% de todas las defunciones.

• El uso nocivo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos.

• En general, el 5,1% de la carga mundial de morbilidad y lesiones es atribuible al consumo de alcohol, calculado en términos de la esperanza de vida ajustada en función de la discapacidad (EVAD).

• El consumo de alcohol provoca defunción y discapacidad a una edad relativamente temprana. En el grupo etario de 20 a 39 años, un 25% de las defunciones son atribuibles al consumo de alcohol.

• Existe una relación causal entre el consumo nocivo de alcohol y una serie de trastornos mentales y comportamentales, además de las enfermedades no transmisibles y los traumatismos.

• Recientemente se han determinado relaciones causales entre el consumo nocivo y la incidencia de enfermedades infecciosas tales como la tuberculosis y el VIH/sida.

Más allá de las consecuencias sanitarias, el consumo nocivo de alcohol provoca pérdidas sociales y económicas importantes, tanto para las personas como para la sociedad en su conjunto.

• A nivel mundial, se estima que 237 millones de hombres y 46 millones de mujeres padecen trastornos por consumo de alcohol.

• El 45% del alcohol se consume en forma de bebidas destiladas. La cerveza es la segunda bebida alcohólica en términos de alcohol puro consumido (34%) y la tercera es el vino (12%).

Más de una cuarta parte (27%) de todos los jóvenes entre 15 y19 años consumen alcohol.