Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Yogures: el alto contenido en azúcar derrumba el mito de alimento saludable

Un estudio de más de 921 referencias alerta sobre los altos niveles de azúcar en un alimento considerado básico en la dieta de millones de personas, especialmente en niños.

0
nutrición, azúcar, salud, niños
as.com

Un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Leeds alerta sobre el alto contenido en azúcar de este alimento considerado saludable y pone el dedo en la llaga una vez más sobre la desinformación que rodea a determinados productos considerados básicos en la dieta de millones de personas. Más si tenemos en cuenta que, en el caso de los yogures, los niños son los principales destinatarios.

La evidencia sugiere que el yogur y otros productos lácteos fermentados ayudan a la salud digestiva y general, ya que es una buena fuente de bacterias ‘amigables’, que también contiene proteínas, calcio, yodo y vitamina B. Pero la investigación llevada a cabo por los expertos ingleses, y publicada en ‘BMJ Open’, advierte que su contenido en azúcar es mucho más alto del recomendado, incluso en productos catalogados como infantiles, aromatizados, frutales y orgánicos. Solo los yogures naturales griegos sí podían considerarse bajos en azúcar.

Sólo 1 de cada 9 es bajo en azúcar

La investigación contempló más de 900 referencias de grandes superficies del Reino Unido y su origen tiene que ver con las pautas dietéticas y recomendaciones que contemplan como básicos a los productos lácteos bajos en grasa y bajos en azúcar, especialmente en niños menores de 3 años. Y los resultados no pueden ser más preocupantes, si tenemos en cuenta aspectos como la obesidad infantil o la prevalencia de la caries, porque menos de 1 de cada 10 (9 por ciento) fue calificado como bajo en azúcar, pero casi ninguno de ellos estaba en la categoría de niños.

Muy por ecnima de lo recomendado

Como era de esperar, los postres contenían la mayor cantidad de azúcar, a un promedio de 16,4 g/100 g, una cantidad que representa más del 45 por ciento de la ingesta de energía, seguidos por productos en las categorías de infantil, aromatizados, frutales y orgánicos. En estas categorías, el promedio total de azúcares varió de 10,8 g/100 g en productos infantiles a 13,1 g/100 g en productos orgánicos. Esto se compara con un promedio de 5 g/100 g para yogures naturales/griegos. Si tenemos en cuenta que la ingesta diaria recomendada para un niño de 4 a 6 años es de 19 g y de 24 g para los niños entre 7 y 10 años, los resultados obtenidos son, cunato menos, preocupantes.

Fuente no reconocida de azúcares libres

"Aunque el yogur puede ser menos preocupante que los refrescos y los zumos de frutas, las fuentes principales de azúcares libres en las dietas de niños y adultos, lo que es alarmante es que el yogur, percibido como un 'alimento saludable' puede ser una fuente no reconocida de azúcares libres/agregados en la dieta", asegura la principal autora del estudio, la doctora Bernadette Moore, investigadora de la Escuela de Ciencias de la Alimentación y Nutrición de la Universidad de Leeds.

"No todos los yogures son tan saludables como quizás los consumidores los perciban, y está justificada la reformulación para la reducción de azúcares libres”, añade.