Deporte y Vida

SALUD

Vivir con dermatitis atópica: mucho más allá del picor

dermatitis atópica

as.com

Además de picores aumentan las infecciones, las heridas, las alergias, el asma, la intolerancia a los alimentos, la dificultad para el contacto para evitar posible reacciones, pueden desarrollar hipertensión, cardiopatías, enfermedades de las vías respiratorias…

El eccema atópico o dermatitis atópica es una enfermedad dermatológica inflamatoria crónica que en Europa afecta al 3 % de los adultos y al 20 % de los menores. Uno de cada cinco casos es grave, y muchos sufren en silencio las sensaciones, los picores, la reacción de los demás, el miedo, los dolores…

El nuevo informe europeo de la EFA, ‘Picor de por vida: Calidad de vida y costes para las personas con dermatitis atópica grave en Europa’, ha salido justo cuando se ha celebrado el primer Día Europeo de Concienciación sobre el Dermatitis atópica a fin de comunicar las consecuencias de los síntomas.

Los picores son la representación más común, pero también aumentan las infecciones, las heridas, las alergias, el asma, la intolerancia a los alimentos, dificultad para el contacto para evitar posible reacciones, pueden desarrollar hipertensión, cardiopatías, enfermedades de las vías respiratorias… 

-muchos pacientes (23 %) no ven con optimismo su vida con dermatitis atópica,

-el 45 % presentaban síntomas graves en el momento de realizar la encuesta

-a pesar de los cuidados, sufrían casi a diario de piel seca o áspera (36 %), picores (28 %), piel cuarteada (17 %) y descamación (20 %).

-sólo el 15% de los pacientes se muestra muy satisfecho con su tratamiento actual

-tanto pacientes como sus familiares solicitan mayor inversión en investigación para desarrollar mejores tratamientos y poner fin a los ciclos y brotes que dominan sus vidas.

-reclaman mayor comprensión y atención multidisciplinaria.

-el 45% de los pacientes encuestados afirma que la enfermedad ha influido en sus relaciones, su vida sexual y sus aficiones

-debido a los problemas cutáneos, se sienten en inferioridad de condiciones en el trabajo (38 %).

-uno de cada cuatro pacientes encuestados declara que a veces no se siente capaz de afrontar la vida (especialmente los mayores de 50 años).

-se desconoce el origen de la enfermedad, pero el estrés juega un papel clave en el desarrollo de la enfermedad.

-la carga psicológica de la enfermedad tiene unas consecuencias emocionales en el paciente que a veces llevan a la depresión

-la dermatitis atópica influye en el nivel de energía de las personas, que se sienten mucho más lentas

-además, deben afrontar en promedio unos gastos de 927,12 € al año para acceder a los cuidados médicos que necesitan.

-en esta línea, aumentan sus necesidades diarias, como las relacionadas con la higiene personal hasta un 18 % más al mes.

En palabras de Mikaela Odemyr, presidenta de la EFA: "Las personas que padecen dermatitis atópica grave necesitan apoyo urgente. Los pacientes encuestados explican cómo gestionan los síntomas, profundos y de gran alcance, que sufren durante largos periodos y que afectan a todo su cuerpo, a su vida y a la energía con que la afrontan", cuenta.

"Asimismo, los resultados revelan la resistencia y fortaleza que demuestran las personas afectadas por la dermatitis atópica grave, pero también la soledad y el poco reconocimiento con que viven la enfermedad, puesto que deben convivir con un picor constante y lesiones cutáneas recurrentes. Con ocasión del primer Día Europeo de Concienciación sobre la Dermatitis atópica, promovido por la EFA y nuestros miembros, hacemos un llamamiento a la comunidad médica y científica para que aúnen esfuerzos y apoyen en mayor medida a las personas con dermatitis atópica grave en sus dificultades cotidianas".

0 Comentarios

Normas Mostrar