Deporte y Vida

ENFERMEDADES

Lady Gaga atribuye su fibromialgia a una agresión sexual

La cantante ha confesado sus dolores y cómo surgió la fibromialgia tras una agresión sexual. En un reportaje ha mostrado la ansiedad, depresión, trastornos, traumas, que sigue padeciendo.

0
Lady Gaga
Evan Agostini GTRES

Muchas de las personas que padecen fibromialgia no están diagnosticadas, no tienen todos los síntomas o no se medican de manera adecuada. Una enfermedad incomprendida, y más cuando se cronifica, que la cantante Lady Gaga haya vuelto a poner el foco sobre ella y a reconocer el sufrimiento que padece ha servido de altavoz.

Ha sido en el número de septiembre de la revista americana Vogue, donde se sincera, y recuerda que justo hace un año hizo una confesión en Twitter contando que padecía fibromialgia. Pero fue meses después cuando mostró en un documental en Netflix cómo se sentía, cuándo esta enfermedad se ha hecho mucho más visible.

La cantante cree que este dolor nervioso extremo puede haber llegado por una agresión sexual que sufrió, y por el nivel de estrés de su trabajo, la gira, la presión social… De hecho, hace meses anunció su retirada de la música.

Documental sobre su dolor

Todo eso se recoge en el documental ‘Five Foot Two’, Gaga permitió que las cámaras documentaran su sufrimiento y dolores para arrojar luz sobre la fibromialgia.

"Me irrito tanto con las personas que no creen que la fibromialgia sea real. Para mí, y creo que para muchos otros, es realmente un ciclón de ansiedad, depresión, trastorno de estrés postraumático, trauma y trastorno de pánico, todo lo cual envía al sistema nervioso a una sobrecarga, y luego tienes dolor en los nervios como resultado. La gente necesita ser más compasiva. El dolor crónico no es una broma. Y todos los días te despiertas sin saber cómo te sentirás".

Qué es la fibromialgia

Está considerada una enfermedad de origen reumatológico, pero todo parece indicar que su origen es neurológico, aunque no se han encontrado causas orgánicas demostrables, por lo que son sus síntomas en conjunto los que la definen y caracterizan:

-dolor en músculos

-huesos, ligamentos y articulaciones

-cansancio

-insomnio

-dolor de cabeza

-ansiedad

La fibromialgia puede desarrollarse a cualquier edad y es más común en mujeres entre los 20 y los 50 años. Su principal dificultad radica en que genera gran sufrimiento. No se conoce el origen de manera clara pero hay una serie de factores que pueden actuar como desencadenantes, como un accidente o un problema grave. En el caso de Lady Gaga una agresión sexual. Todo situaciones que generan mucho estrés.