Deporte y Vida

ENFERMEDAD DE LYME

La enfermedad rara de Avril Lavigne que le llevó a "aceptar la muerte"

Avril Lavigne, música, salud, enfermedad de Lyme, enfermedades raras

Breno Galtier

La cantante canadiense, que padece la enfermedad de Lyme, sorprendió a sus fans con una emotiva carta y con el anuncio de un nuevo álbum.
Nominadas al Oscar a mejor actriz 2019

La música me ha ayudado a recuperarme y a mantenerme viva. Quiero más que nada en el mundo volver a subirme a un escenario. Quiero coger mi guitarra y disfrutar. Quiero cantar con todo mi corazón y viajar alrededor del mundo para ver a todos mis fans. Haré todo lo posible para volver a subirme a un escenario, para viajar, para cantarte y para volver a trabajar. Pero sed pacientes porque tengo que escuchar a mi cuerpo”, asegura Avril Lavigne. de 33 años, en una emotiva carta publicada en su web que esconde más de una sorpresa.

En ella, la artista canadiense que alcanzó el éxito con temas como ‘Complicated' hace más de una década, se muestra vulnerable, pero a la vez optimista sobre los retos que tiene por delante, como un nuevo álbum de estudio del que ya se conoce un primer single (Head Above Water). Un tema escrito en uno de los momentos “más escalofriantes” de su vida, cuando tuvo que enfrentarse a la enfermedad de Lyme que, como asegura, casi le cuesta la vida.

He pasado los últimos años -cayó enferma en 2014- en casa enferma luchando contra la enfermedad de Lyme. Esos fueron los peores años de mi vida mientras atravesaba batallas físicas y emocionales. Gracias por esperar tan pacientemente mientras he luchado y continúo enfrentándome a la batalla de mi vida. Llegué a aceptar la muerte, pero estoy recuperando mi vida”, explica la cantante.

Y es que una inoportuna picadura de una garrapa fue el inicio de la pesadilla vivida por Avril Lavigne, que se ha enfrentado con valentía a una enfermedad desconocida e incapacitante. “Para ser sincera, una parte de mí no quiere hablar de la enfermedad porque quiero dejar todo atrás, pero sé que tengo que hacerlo. Porque no solo es parte de mi vida, necesito concienciar a todos sobre la gravedad de la enfermedad de Lyme. Una simple picadura puede fastidiarte la vida”, comparte la canadiense.

Enfermedad de Lyme

Y no le falta razón porque la enfermedad de Lyme, causada por la Borrelia, una bacteria transmitida principalmente por la picadura de una garrapata, puede convertir la vida de quien la sufre en un verdadero infierno que comienza con la incertidumbre en cuanto al diagnóstico, pues no siempre es inmediato. Lo que supone un importante contratiempo porque cuanto antes se detecte mejor se puede combatir.

Se trata de una enfermedad que puede llegar a incapacitar a quien la sufre puesto que se manifiesta con dolencias de tipo neurológico y locomotor. Así pues, puede cursar con fiebre, dolor de cabeza, dolor corporal, rigidez, cansancio, afectación visual, mareos o náuseas, entre otros síntomas, y es especialmente desconcertante porque reproduce síntomas de enfermedades diferentes como ka fibromialgia o la artritis reumatoide.

Normalmente, el tratamiento se aborda desde la farmacología pero sus síntomas pueden cronificarse si no se tratan lo antes posible con antibióticos. Por ello, es importante que personajes como Avril Lavigne trasladen a la opinión pública la gravedad de la enfermedad porque puede cambiarle la vida a quien la padece.