Deporte y Vida

PSICOLOGÍA

Combate la ansiedad haciendo deporte: pero de verdad

ansiedad

as.com

Si estás en un momento de depresión, el ejercicio te ayudará con los enfados, rabia, a mejorar tu nivel de autoestima, ampliar tu círculo social, mejorar el sueño, el descanso, tu capacidad de reacción, además de otras enfermedades.

Con la vuelta al trabajo, al colegio, a la rutina, llega la ansiedad… ya sea por volver a tareas que no nos gustan, por ver a compañeros que no queremos, por volver a una vida en casa que no nos convence…

Por eso desde la Clínica de la Ansiedad nos insisten en la práctica del ejercicio en esta vuelta a la rutina y en un momento de coger hábitos como es el mes de septiembre. “El ejercicio físico mejora el funcionamiento de diferentes sistemas corporales: el sistema cardiovascular, locomotor, metabólico, endocrino y nervioso.

Se han descrito sus beneficios en enfermedades como la hipertensión, el asma, la osteoporosis, la diabetes mellitus tipo II y los problemas renales. Previene la enfermedad coronaria, la obesidad, las lesiones lumbares y hernias de disco y ayuda a reducir la probabilidad de padecer algunos cánceres. Por otro lado, está implicado en la regulación de diferentes funciones corporales, como el sueño, el apetito, el deseo sexual”, cuentan.

“Los efectos del ejercicio físico a nivel psicológico han sido menos estudiados. Sin embargo, se sabe que la práctica regular de ejercicio físico contribuye a mejorar nuestro estado de ánimo y a aumentar la sensación de bienestar. En los últimos años han aparecido estudios que relacionan el ejercicio físico con la ansiedad y la depresión, sugiriendo que podría ser un procedimiento natural adecuado para contribuir a la prevención y tratamiento de estos problemas”, añaden.

Los estudios que examinan la relación entre ejercicio físico y depresión concluyen que la práctica regular de actividad física tiene efectos antidepresivos en pacientes con niveles entre leves y moderados de depresión. Sin embargo, se desconoce la relación entre ejercicio físico y depresión severa, en la que se cree que éste puede tener una eficacia limitada como parte del tratamiento”, explican.

Beneficios del deporte para la ansiedad

-el ejercicio físico regular mejora el estado de ánimo.

-facilita el manejo de emociones negativas como la ira y la rabia.

-ayuda a mejorar la calidad del sueño.

-las personas que realizan ejercicio físico consiguen evadirse de sus preocupaciones o problemas durante la actividad.

-mejora la sensación de fortaleza, de seguridad y de control sobre uno mismo y sobre el medio.

-el ejercicio físico ayuda a mejorar nuestra sensación de autoeficacia.

-la práctica de ejercicio físico puede mejorar la autoestima.

-aumentar el sentimiento de mayor dominio en habilidades y capacidad física.

-la práctica de ejercicio físico puede ser una buena oportunidad de conocer y establecer relaciones con otras personas.

-ayuda el ejercicio en nuestro proceso de cambio, sirviéndonos de apoyo social, de distracción de nuestros problemas, de refuerzo, etc.

0 Comentarios

Mostrar