Deporte y Vida

SEMANA MOVILIDAD

En busca de ciudades más sostenibles (y haciendo más ejercicio)

La Unión Europea nos anima a fomentar el uso y combinación de diferentes modos de transporte en los desplazamientos urbanos para conseguir una mayor eficiencia, rapidez, ahorro y sostenibilidad.

0
Semana de la Movilidad
Decathlon

Del 16 al 22 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad, y el tema elegido este año por la Comisión Europea está centrado en la multi modalidad y el lema es: ¡Combina y Muévete! Un reto para que, entre todos, utilicemos en núcleos urbanos diferentes modos de transporte más allá del coche o el transporte público en busca de ciudades más sostenibles.

España, desde hace muchos años, lidera la participación en la Semana Europea de la Movilidad. El año pasado de las 2.526 ciudades europeas participantes 467 ciudades fueron españolas, con 2.720 medidas presentadas.

La semana culmina en el Día sin Coches, en el que las ciudades participantes dedican una o varias zonas exclusivamente a los peatones, los ciclistas y el transporte público durante un día completo. En 2017, celebraron el Día sin Coches 1352 ciudades. Para los próximos años, la Comisión Europea ha establecido dos ambiciosos objetivos para la movilidad urbana:

-eliminar los coches de combustibles convencionales en las ciudades para 2050

-avanzar hacia una logística urbana sin emisiones en los principales centros urbanos para 2030

Beneficios de la multimodalidad

Aprovechar el tiempo: durante el trayecto en un transporte público, el tiempo de viaje puede usarse para leer el periódico, trabajar en su smartphone, hablar con amigos o, sencillamente, sentarse relajado y escuchar música.

Hacer ejercicio: ir al trabajo en bicicleta o caminando en distancias cortas (de hasta 5 km) proporciona los 30 minutos de ejercicio al día recomendados para mantenerse saludable y en buena forma. Los estudios demuestran que las personas que caminan al menos 25 minutos al día pueden esperar vivir, de media, entre tres y siete años más

Ahorrar: tener y usar un coche cuesta dinero; caminar es gratis, los precios de una bicicleta o un abono mensual de transporte público son (relativamente) bajos y pueden ser ‘todo incluido’ (por ejemplo, aparcamiento, seguro, combustible, etc.); además, las ofertas de movilidad compartida son competitivas.

Mejorar la ciudad: hacer de su ciudad un lugar mejor donde vivir Los retos urbanos relacionados con los coches particulares son numerosos: contaminación, congestión, uso del espacio urbano, seguridad de las vías públicas, salud pública y otros. Al combinar los modos de transporte para movernos, podemos responder de forma colectiva a estos problemas e incluso lograr producir beneficios económicos para la sociedad.