Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Coca-Cola financia estudios de empresas de nutrición y salud

Su informe de resultados muestra diferentes pagos a la Fundación Iberoamericana de Nutrición, Fundación Española Del Corazón, Fundación Española de Nutrición y la Fundación SHE.

0
coca-cola
as.com

Aunque la financiación de grandes multinacionales en determinados estudios o informes es algo conocido, en ocasiones hace que mostremos una ligera sorpresa cuando vemos cómo gigantes como Coca-Cola ha financiado estudios durante siete años a diferentes asociaciones y fundaciones españolas que velan por la nutrición y la vida sana.

Entre ellas, la Fundación Iberoamericana de Nutrición (835.000 euros), la Fundación Española Del Corazón (640.000 euros), la Fundación Española de Nutrición (567.000 euros) o la Fundación SHE (363.000 euros), del cardiólogo Valentín Fuster.

El problema que subyace tras estos aparentes estudios de salud y nutrición está la petición de la OMS de subir un 20 % el precio de las bebidas azucaras, y el hecho de que la Universidad de Harvard haya demostrado en un estudio la relación entre la obesidad, el azúcar y las bebidas como la Coca-Cola y similares. De hecho, el periódico USA Today cifra en 180.000 las muertes por estas bebidas azucaradas.

El estudio ‘ANIBES’

“Según los datos de otras investigaciones incluidas dentro del estudio científico ANIBES, las bebidas sin alcohol suponen 2,9 % del total de la ingesta de energía. En lo que se refiere a las bebidas alcohólicas, esta cifra es del 2,3 %, mostrando en ambos casos una baja contribución a la ingesta de energía. Dentro del grupo de bebidas sin alcohol, el subgrupo compuesto por los refrescos con azúcar aporta el 2,0 % de la ingesta total de energía (36 kcal/día de un total de 1.810 kcal/día), seguido de los zumos y néctares, que aportan el 1,3 %”.

Este estudio, recibió de Coca-Cola 567.000 euros aunque el presidente de la Fundación afirma que no mancha para nada el nombre de su organización.

Lo que puede desprenderse de los datos recogidos y los diferentes informes publicados, que no esconde que las bebidas azucaradas son perjudiciales para la salud, es hacer también culpable al sedentarismo de la situación actual de la población. No es tapar el perjuicio que hace el azúcar sobre la salud, sino añadir un compañero de viaje.