Deporte y Vida

SALUD VISUAL

Cómo detectar problemas de visión en los niños para evitar el fracaso escolar

vista, ojos, vuelta al cole, niños, revisión, fracaso escolar

as.com

Con la llegada de septiembre arranca el curso y es conveniente hacer frente a una de las principales causas de bajo rendimiento académico.

Resulta un problema recurrente con la llegada cada año del nuevo curso escolar. Los niños, que en muchos casos tienen un primer contacto con la lectura, comienzan a manifestar una merma en su rendimiento académico cuya génesis es, en ocasiones, difícil de detectar por la poca propensión del niño a quejarse de un problema de relacionado con la vista, según alertan desde el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia (COORM).

El problema es que una buena salud visual es básica y puede suponer la diferencia entre el éxito y fracaso académico, cifrado en un 30% debido a problemas de visión. Por ello, es conveniente que tanto los padres como los educadores estén alerta para detectar los siguientes síntomas y signos identificativos:

1. Enrojecimiento de los ojos.

2. Parpadeo excesivo.

3. Picor, escozor o lagrimeo.

4. Malas posturas del cuerpo o la cabeza cuando mira de frente.

5. Dolores de cabeza, durante o después de realizar actividades en distancias cercanas.

6. Fruncir el ceño o taparse un ojo cuando lee o escribe.

7. Excesiva sensibilidad a la luz o fotofobia.

8. Lecto-escritura del niño (sigue la lectura con el dedo).

9. Inversión de palabras, saltos de renglón.

10. Mejor memoria auditiva que visual.

11. Falta de concentración.

12. Errores de copias, pobres caligrafías, etc...

Si se percibe alguno de estos síntomas es recomendable visitar al óptico-optometrista, ya que el mejor pronóstico es la detección y corrección temprana. También es necesaria, al menos, una revisión anual de la visión a cargo de un oftalmólogo, ya que se estima que uno de cada cuatro niños en edad escolar sufre algún problema visual que no ha sido detectado y que puede afectar a su rendimiento escolar.

Otras recomendaciones importantes

De igual forma, el COORM comparte una serie de consejos y recomendaciones útiles con las vista puesta, nunca mejor dicho, en la vuelta al cole que se produce masivamente cada mes de septiembre:

1. La distancia de lectura recomendada en los niños para mantener una buena salud visual es la equivalente a la que existe entre el codo y los nudillos con el puño cerrado.

2. Es importante que los antebrazos estén apoyados sobre la mesa, la cual debe estar situada en frente de una ventada, para poder descansar la visión cada media hora.

3. La lectura debe seguirse con los ojos y no con la cabeza.

4. Es recomendable usar un atril o soporte donde apoyar el libro.

5. Igualmente importante es hacer descansos periódicos y cambios de postura.

6. Si usan ordenador, la pantalla debe situarse a una distancia inferior a 60 centímetros y siempre por debajo de los ojos.

7. La espalda debe estar apoyada al respaldo y los pies en el suelo.

8. En cuanto a la iluminación, es necesario evitar los reflejos o la luz directa a los ojos, tanto de pantallas de ordenador como de la que venga desde el techo. La luz ambiente ha de ser buena y, aunque parezca obvio, no deben olvidarse de parpadear.

9. En cuanto a la alimentación, lo expertos recomiendan una dieta rica en vitamina A, verduras, frutas y pobre en azúcares.

10. El ejercicio al aire libre es una buena opción para prevenir la aparición de la miopía relacionada con tareas de visión cercana.

0 Comentarios

Normas Mostrar