Deporte y Vida

SALUD

Los productos de limpieza pueden ser tan malos como el tabaco

El aire de casa puede estar hasta 10 veces más contaminado que el aire de la calle, y el 4 % de los casos de asma se relaciona con los productos de limpieza.

0
productos de limpieza
Wentao Li

En muchas ocasiones hablamos de la contaminación del medio ambiente como causante de enfermedades. La Universidad de Harvard pone de manifiesto en su estudio Nature Climate Change, que la población sufrirá anemia, pérdida de hierro, zinc… si siguen los niveles actuales y la acción del hombre sigue siendo tan intensa.

Estudios realizados por la EPA (Agencia americana de Protección del Medio Ambiente), la mayoría de los productos de limpieza que se utilizan en el hogar contienen ingredientes capaces de dañar ecosistemas e, incluso, la salud de los seres humanos. Y no sólo eso: esos estudios han puesto de manifiesto que el aire del interior de los hogares puede estar incluso más contaminado que el exterior.

Hoy en día existen entre 120.000 y 150.000 sustancias químicas sintéticas con las que convivimos a diario, y aunque se hayan estudiado cada una de ellas a nivel individual, poco se sabe de su “efecto cóctel”. Por eso el paradigma de la toxicología está cambiando y ya se ha demostrado que exponerse a dosis muy pequeñas de forma prolongada en el tiempo no sólo no es bueno, sino que puede llegar a resultar peligroso para nuestra salud.

Los productos de limpieza afectan gravemente a la salud

Según los expertos de Laundry Pro, un dispositivo de limpieza para el hogar, “no es un secreto que los químicos de limpieza afectan a la salud humana. Estamos bien informados sobre sus impactos a corto plazo: irritación de la piel, ojos y pulmones. De hecho, esta información está usualmente disponible en las etiquetas de los productos.

Sin embargo, conocemos poco sobre su impacto a largo plazo y su posible conexión con enfermedades crónicas, como el asma o la dermatitis”, cuentan.

“En nuestro país, un estudio sobre el asma relacionaba la limpieza doméstica en un 4 % de todos los casos, y fue considerada la ocupación de riesgo que más se asociaba a esta enfermedad. De hecho, la Universidad de Bergen en Noruega también concluyó que los productos de limpieza dañan los pulmones. El equipo internacional que realizó el estudio, demostró que los productos utilizados para la limpieza del hogar son tan malos para los pulmones como el tabaco”, explican.

Por otro lado, las alergias a los detergentes son relativamente comunes. “Es posible utilizar un determinado producto químico durante años sin tener ningún problema visible y, más tarde empezar a tener síntomas de alergia. Y es que las alergias pueden surgir del contacto directo de la piel con detergentes, pero también del residuo del producto que queda en la ropa de vestir o en la ropa de cama. Además, aproximadamente el 10 % de los niños tiende a desarrollar eczemas que, aunque no es una alergia per se, puede ser provocado por ellas”, añaden.

La conjuntivitis (ojos rojos, acompañados de picor y escozor), también puede afectar a los pacientes alérgicos sensibles a los ingredientes de los detergentes. “Y no sólo el manejo directo de los detergentes causa la aparición de estos síntomas. En pacientes sensibles, incluso puede haber reacciones alérgicas solamente por entrar en contacto con los residuos de jabón en toallas o fundas de almohadas. Además de todas estas consecuencias negativas para nuestra salud, no hay que olvidar que los productos químicos de limpieza también acaban afectando al medio ambiente, ya que contaminan el aire y el agua.

Qué hacer para evitar las alergias

-evitar el uso de aerosoles

-sustituir productos con sustancias químicas tóxicas por agua y jabón

-ventilar

-emplear mascarillas

Son algunos de los pasos necesarios no sólo para proteger el medio ambiente, sino también nuestra salud. Incluso Øistein Svanes, autor principal del estudio del que hablábamos previamente de la Universidad de Bergen en Noruega, explica que “estos productos químicos son generalmente innecesarios. Las telas de microfibra y el agua son más que suficiente”.