Deporte y Vida

CAMBIO CLIMÁTICO

La contaminación amenaza la calidad nutricional de cultivos básicos como el arroz o el trigo

El aumento del dióxido de carbono debido a la actividad humana está provocando que los cultivos básicos, como el arroz o el trigo, sean menos nutritivos.

0
contaminación, cambio climático, nutrición, salud, alimentos, dióxido de carbono.
as.com

La mano del ser humano sigue notándose en el planeta y no para bien. Y lo más triste es que, a pesar de conocer desde la evidencia científica que determinadas prácticas empeoran nuestro entorno, nadie parece inmutarse. Sucede en el caso de las emisiones contaminantes por dióxido de carbono, básicas para entender el fenómeno del calentamiento global, que de seguir el ritmo actual provocarán a mediados de siglo que los cultivos básicos, como el arroz o el trigo, sean menos nutritivos, provocando consecuencias todavía incalculables en millones de personas.

Así lo aseguran investigadores de la Universidad de Harvard (EEUU) en un estudio publicado en 'Nature Climate Change', en el que se indica que unos 175 millones de personas podrían sufrir a mediados de siglo carencias de zinc y 122 millones de personas de proteínas, con la India como el país más afectado. De igual forma, la situación puede provocar que unos 1.400 millones de mujeres y niños pierdan gran parte de su ingesta diaria de hierro, con lo que aumentaría el riesgo de anemia y otras enfermedades.

Nuestros actos tienen consecuencias (incalculables)

“Nuestra investigación deja claro que las decisiones que tomamos cada día -como calentar nuestros hogares, qué comemos, qué compramos o cómo nos desplazamos- están haciendo nuestra comida menos nutritiva y poniendo en peligro la salud de otras poblaciones y de generaciones futuras", asegura Sam Myers, del departamento de Salud Ambiental de la prestigiosa institución norteamericana.

"No podemos alterar la mayor parte de la condiciones biofísicas a las que nos adaptamos durante millones de años sin desencadenar efectos imprevistos en nuestra salud y bienestar", añade el investigador, muy preocupado por las consecuencias del aumento de las emisiones de dióxido de carbono y su impacto en la agricultura. No en vano, el ser humano, como norma general, tiende a conseguir la mayor parte de los nutrientes esenciales de las plantas. Así, el 63 % de la proteína es de origen vegetal, al igual que un 81 % del hierro y un 68 % de zinc.