Deporte y Vida

SALUD

El entrenamiento de cardio, más beneficioso para el metabolismo que el de fuerza

Un nuevo estudio de la Universidad de Copenhague sugiere que el metabolismo se ve afectado de diferente manera en función del tipo de entrenamiento.

0
fitness, salud, cardio, fuerza, metabolismo
as.com

La eterna discusión. Cardio versus fuerza. ¿Qué entrenamiento es mejor para nuestro organismo? Partamos de la base de que es muy complicado responder a esa pregunta y realmente no existe una evidencia científica que afirme con rotundidad que una modalidad es superior a la otra. Además depende más de cuál sea el objetivo que tengamos o de nuestros propios gustos que de si uno u otro es mejor. Quizá lo ideal sea incluir ambos en nuestra rutina.

En cualquier caso, investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) han descubierto que los distintos tipos de entrenamiento afectan de forma diferente a las hormonas. Los resultados del estudio, publicados en el 'Journal of Clinical Investigation Insight', sugieren que, al menos en lo que al metabolismo se refiere, el entrenamiento cardiovascular es más beneficioso.

"Es muy emocionante para nosotros ver cómo las diferentes formas de actividad física realmente afectan el cuerpo de manera diferente. Hemos sabido sobre los efectos de varias formas de entrenamiento sobre hormonas más conocidas como la adrenalina y la insulina durante mucho tiempo, pero el hecho de que el entrenamiento de fuerza y el ejercicio cardiovascular afecten las hormonas FGF de manera diferente es nuevo para nosotros", asegura Christoffer Clemmensen, profesor asociado del Centro de Investigación Metabólica Básica de la Fundación Novo Nordisk.

Interesantes conclusiones

De hecho, los investigadores han demostrado que el entrenamiento cardiovascular en una bicicleta estática aumenta hasta tres veces la producción de la hormona FGF21 que el entrenamiento de fuerza con pesas.

“Tiene un efecto tan marcado en la hormona metabólica que sabemos que debería examinar más de cerca si esta regulación de FGF21 está directamente relacionada con los efectos de mejora de la salud del ejercicio cardiovascular. El potencial de FGF21 como fármaco contra la diabetes, la obesidad y trastornos metabólicos similares se está probando actualmente, por lo que el hecho de que podamos aumentar la producción nosotros mismos a través del entrenamiento es interesante", explica Christoffer Clemmensen.

Pérdida de peso

La investigación reveló que aquellos sujetos que habían utilizado la bicicleta experimentaron un aumento significativo en la producción de la hormona FGF21, que incide positivamente en el metabolismo y por tanto en el proceso por el cual nuestro cuerpo convierte los alimentos en energía. Aumentar la tasa metabólica puede ser beneficioso porque cuanto mayor sea la capacidad metabólica, más calorías se quemará en reposo, lo que puede ayudar a promover la pérdida de peso.