Deporte y Vida

PUBLICIDAD

La miserable estrategia de las tabacaleras para publicitar cigarrillos

Según una demanda interpuesta ante la Comisión Federal de Comercio de EEUU, las compañías aleccionan y utilizan a influencers.

0
tabaco, salud, publicidad engañosa
as.com

A estas alturas es posible que a nadie le sorprenda. Pero molesta. Y mucho. No les basta con ser parte fundamental de un problema de salud mundial que afecta a millones de personas. Ahora también sabemos que no les tiembla el pulso para que su lucrativo negocio lo sea todavía más. Y es que, según un estudio llevado a cabo por Campaign for Tobacco-Free Kids y Netnografica LLC, las tabacaleras utilizan a influencers como parte de una estrategia de marketing. Práctica detectada y documentada en más de 40 países.

La investigación documenta más de 100 campañas en redes sociales realizadas por las gigantes tabaqueras multinacionales Philip Morris International, British American Tobacco, Japan Tobacco e Imperial Brands en las que las tabaqueras están publicitando cigarrillos en plataformas de redes sociales tales como Instagram, Facebook y Twitter pagando a gente con influencia en las redes sociales (gente joven popular con muchos seguidores en línea) para que publiquen imágenes de cigarrillos y fumando.

Modus operandi

La táctica empleada, entre sofisticada y mezquina, consiste en formar a las personas influyentes en redes sociales para que sepan que marcas promocionar, cuando publicar fotos para tener una cobertura máxima y como hacer ‘fotos naturales’ que no parezcan publicidades escenificadas. Incluso se llega al extremo de asegurarse de que las advertencias sanitarias de los paquetes de cigarrillos no sean visibles en la publicaciones. Y lo más lamentable de todo es que estas campañas engañosas se han visto 25.000 millones de veces en todo el mundo. Con el agravante de que las campañas de redes sociales tienen como objetivo, a menudo, países de rentas bajas y medias que se enfrentan a una carga desproporcionada de fallecimientos y enfermedades relacionadas con el tabaco.

Demanda

Por ello, tanto la investigación de más de dos años y la demanda interpuesta ante Comisión Federal de Comercio de EEUU, a la que se han adherido importantes organizaciones defensoras de la salud y antitabaco, pretende cortar de raíz esta práctica a todas luces inmoral o que al menos las tabaqueras divulguen que sus campañas en redes sociales son publicidades de pago para productos del tabaco incluyendo claramente Sponsored, Promotion o Ad, como en un principio están obligadas a hacerlo.

Esquivando prohibiciones

Como hemos comentado con anterioridad, Las campañas se han documentado en más de 40 países, incluidos Brasil y Uruguay, que prohíben publicitar tabaco en Internet. Dichas campañas también eluden, y podrían infringir, las políticas de compañías de redes sociales tales como Facebook e Instagram que no permiten publicidades de pago para productos del tabaco en sus plataformas. Prácticas fraudulentas en toda regla.