Deporte y Vida

SALUD

Sí, es posible tener 6 infartos y sobrevivir (como Lamar Odom)

Lamar Odom

as.com

El experto cardiólogo Brugada Terradellas nos recuerda la suerte que tuvo Lamar Odom, cómo debe cuidarse, y las consencuencias del abuso de las drogas y el alcohol. “Muchos fallecen en el primer infarto”.

“Soy un milagro médico, sufrí seis ataques al corazón”, son las palabras del ex jugador de la NBA Lamar Odom, quien cuenta en la entrevista que podéis ver aquí cómo fue su bajada a los infiernos en un burdel de Las Vegas, cómo estuvo acariciando a la muerte, y cómo la ciencia y la medicina le salvaron la vida.

Hablamos justo de ello con un experto cardiólogo, el doctor Ramón Brugada Terradellas, Jefe del servicio de Cardiología del Hospital Josep Trueta y miembro de Top Doctors. ¿Puede alguien sobrevivir a seis infartos? Si ha tenido un corazón fuerte y deportivo sí, y depende de qué arterias se vean afectadas. Os contamos los detalles.

El infarto describe la muerte de una parte del tejido del corazón. Este tejido se sustituye por una cicatriz. Las secuelas dependen del tamaño del infarto, cuanto mayor, habrá más tejido dañado, el corazón será más débil y se puede causar una insuficiencia cardíaca. Además, las cicatrices que se generan con el infarto pueden ser causantes de arritmias y pueden causar una muerte súbita”, nos cuenta a Deporte y Vida.

¿Cómo influyen las drogas en la salud cardíaca?

Concentro la respuesta en las tres drogas más comunes:

-Tabaco, seguramente el factor de riesgo más importante de enfermedad de las arterias coronarias e infarto de miocardio.

-Alcohol. El consumo crónico está asociado a miocardiopatía dilatada, causante de insuficiencia cardíaca y una importante discapacidad.

-Cocaína: puede estar asociada a oclusiones bruscas de las arterias (tanto coronarias como cerebrales), causando infartos e ictus. Además, la cocaína puede ser causante de un patrón electrocardiográfico de síndrome de Brugada y causar una muerte súbita.

¿Cómo deberá cuidarse Lamar Odom?

Manteniendo sus factores de riesgo a un mínimo. No fumar, no tomar drogas, no engordar, controlar su glucemia, su tensión arterial, su dieta, hacer deporte controlado. En definitiva, preocupándose de sus hábitos de salud.

¿Y la forma física?

Sin duda. La gente que tiene mejor condición física tiene la posibilidad de superar más fácilmente las discapacidades temporales de una enfermedad. Como atleta tenía un corazón valiente que le ha permitido que, a pesar de 6 infartos, pueda hacer una vida normal.

¿Cómo es posible tener 6 infartos?

Todo depende del tamaño y de las arterias que se han visto afectadas. Él ha tenido suerte. Muchos fallecen en el primero.

Si hablamos de consecuencias para la salud parece que las ha habido.

Espero que tenga consecuencias psicológicas y de actitud personal. Que asuma que sus hábitos de salud o el consumo de drogas casi le mata y que ahora tiene una nueva oportunidad. Si su corazón ha aguantado y se cuida, debería poder realizar una vida normal. Pero tiene que cuidarse, sin asumir riesgos de ningún tipo.nimo. No fumar, no tomar drogas, no engordar, controlar su glucemia, coronarias como cerebrales), causando infartos e ictus. Ade

0 Comentarios

Normas Mostrar