Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Contra la obesidad, dieta mediterránea (pero de verdad)

dieta mediterránea

as.com

España es uno de los países con más obesidad infantil y sobrepeso del mundo, a causa del sedentarismo y la mala alimentación. Una doctora nos cuenta cómo la dieta mediterránea evitaría esas cifras.

No hay más que mirar en verano y descubrir los hábitos alimenticios que gran parte de la población lleva: comidas rápidas, poca fruta, poquísimas legumbres, muy poca agua como bebida diaria y base… es el reflejo del alto índice de obesidad que está llevando a España a estar entre los países con mayor obesidad infantil del mundo, según afirma la doctora Odile Fernández durante los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

“La alimentación de los niños españoles actualmente es rica en proteínas procedentes de la carne y de la leche; en azucares libres, proceden de la bollería o las bebidas azucaradas, entre otros, y pobre en frutas, hortalizas, frutos secos y legumbres”, afirma.

En este sentido, ha explicado que la nutrición es la causa de muchas patologías: "A más obesidad hay más diabetes; enfermedades cardiovasculares; hipertensión y cáncer". Por otro lado, también ha incidido en la importancia de saber leer las etiquetas de los productos para diferenciar cuáles son saludables y cuáles no.

Un ejemplo muy sencillo: en algunos supermercados de barrio, el pan de molde integral lleva más azúcar que el pan de molde tradicional; y lo mismo ocurre con la margarina o mantequilla, la palabra light no significa que sea más saludable, mirando las etiquetas es justo al revés.

Nutrición contra el cáncer

Sobre el caso del cáncer, ha asegurado que la nutrición ayuda a paliar los efectos. "Es uno de los métodos que hace que el tratamiento médico oficial sea más efectivo", ha profundizado, subrayando que la alimentación es una herramienta "tanto de prevención como de tratamiento".

Tomar 5 piezas de fruta al día es una de las bases de la dieta mediterránea.

Qué es la medicina integrativa

Preparar un menú diario es agotador, lleva tiempo, hacerlo variado requiere ir a la compra todos los días, pero es una tarea que quien tiene hijos debe hacer a diario casi. Una inversión a futuro para que la salud empiece en el interior de nuestro organismo a través de una alimentación saludable.

La doctora Fernández ha precisado así que la medicina integrativa para paliar los efectos del cáncer se basa en tres pilares

-buena alimentación basada en la dieta mediterránea, alto consumo de frutas, frutos secos, pescados o legumbres.

-la práctica de ejercicio físico regular, en el caso de los niños, la importancia de que hagan una hora de educación física. En el caso de pacientes con cáncer, intentar oxigenar el organismo y que la musculatura esté lo más fuerte posible.

-el factor emocional, la actitud, los sentimientos y el entorno del paciente es clave para ayudar en cualquier momento del proceso.

La dieta mediterránea, base de una alimentación saludable

A fuerza de hablar de ella parece que ha perdido su valor, pero nada más lejos de la realidad. Si pusiéramos un menú base tipo y fuéramos tachando lo que cumplimos y lo que no, nos llevaríamos una sorpresa. Por eso mirar nuestra nevera y lo que comemos es clave para afrontar un menú semanal saludable.

La doctora ha recomendado volver a la dieta mediterránea como forma de prevención de patologías. ¿Comes todos los días 5 piezas de fruta? ¿Tres veces a la semana legumbres? Los frutos secos son muy sencillos de integrar en el día a día, de la misma manera que cocinar con ajo y cebolla, pero este sencillo paso requiere cocinar a diario, y no todo el mundo lo hace, ni quiere, ni dedica esos minutos al fuego a cocinar.

Es posible que el gesto más sencillo sea el uso del aceite de oliva virgen extra, y es que el boom de los productos gourmet ha elevado la categoría del aceite a producto Premium y casi de status. España es país productor, y los aceites Premium copan el mercado. Aprovechemos ese saber hacer para obtener todos los polifenoles saludables y las grasas buenas para nuestro organismo.

0 Comentarios

Normas Mostrar