Deporte y Vida

CICLISMO

Dime cuánto vas en bicicleta y te diré qué lesiones tienes

La talla de la bicicleta, la altura, la medida de las piernas, la fuerza hacia delante, el sillín... la biomecánica ayuda a evitar lesiones y las malas posturas del 90 % de los ciclistas.

0
lesiones ciclismo
Pepe Villoslada DIARIO AS

El verano es una de las épocas del año en que más ciclistas vemos por las carreteras y caminos. Mayor tiempo libre, ganas de hacer ejercicio, disfrutar del campo, de la montaña, de ciudades incluso… Pero utilizar mucho la bicicleta hace que las lesiones aparezcan.

Y es que el 90 % de los ciclistas lleva una mala postura que hace las contracturas, los dolores de espalda, de cuello, de brazos, de cadera, sean una constante. Y no hablamos del sillín y cómo encontrar el más adecuado.

Según la experiencia de instructores expertos en ciclismo y biomecánica como Marcos López, entrenador de Zagros Sports, “el 90 % de los ciclistas van incorrectamente sentados en la bicicleta, sufriendo molestias, aumentando el riesgo de lesiones y con un gesto técnico poco eficiente. Aunque no existe una posición correcta universal, se puede mejorar la postura adaptándola a las necesidades y objetivos personales”.

Estudio biomecánico

No es algo que se aplique solo al mundo del running o de los profesionales, a la hora de practicar un deporte cuanta más información tengamos de nuestro cuerpo mejor resultados tendremos. “A través de un estudio biomecánico se define la postura más adecuada para cada ciclista y se hace más cómodo el pedaleo, garantizando la ausencia de dolores”, explica.

Los problemas de espalda

“La espalda es una de las zonas del cuerpo más vulnerables para un ciclista o aficionado a montar en bicicleta. Después de los daños causados por choques o caídas, las lesiones de espalda provocadas por una mala postura destacan en proporción de afectados”, cuenta.

“Las sobrecargas del tren superior, como contracturas en la zona cervical o en la zona de los trapecios pueden derivar en ciertos grados de desviación de la columna, incluso en cifosis o escoliosis graves”.

“En el caso del tren inferior se pueden producir lesiones perineales por el apoyo en el sillín durante muchas horas seguidas o rozaduras por la continua fricción. Al igual que pueden aparecer tendinitis y lesiones en los bíceps también por una mala posición”, reseña.

Biomecánica aplicada al ciclismo

“El objetivo de aplicar la biomecánica al ciclismo es encontrar una postura en la que se aproveche al máximo el rendimiento físico y se obtengan los mejores resultados, respetando la salud terapéutica y reduciendo el riesgo de lesiones al mínimo”, cuenta López.

Para esta prueba se analizan:

-la flexibilidad

-el equilibrio del deportista

-el movimiento sobre la bicicleta.

-se miden los ángulos de movimiento sobre la bici

-se realiza un ajuste gravitacional (para que el peso del deportista no se vaya hacia el manillar ni hacia el sillín, sino que caiga sobre el pedal, haciendo más eficiente el movimiento).

-se ajustan el sillín, los pedales y la potencia de la bici.