Deporte y Vida

HÁBITOS SALUDABLES

Bici eléctrica o convencional: ¿cuál te beneficia más si tienes sobrepeso o eres sedentario?

Cada vez es más la gente que opta por utilizar la bicicleta y ahora un estudio analiza qué opción es mejor para tu salud: hay sorpresa.

0
ciclismo, salud, sobrepeso, adelgazar, bicicleta eléctrica
as.com

Un estudio conducido por investigadores de la Universidad de Basilea (Suiza), publicado en la revista 'Clinical Journal of Sport Medicine', ha arrojado luz sobre los beneficios de utilizar una bicicleta eléctrica o una convencional, sobre todo, si el usuario es una persona con sobrepeso o especialmente sedentaria. Y el resultado no puede ser más sorprendente: el beneficio es comparable.

¿Pensabas que dar pedales sin ningún tipo de ayuda era mejor que con ella? Pues resulta que no. Al menos eso se desprende de los datos recogidos gracias a la inestimable colaboración de unos 30 voluntarios considerados personas con sobrepeso sedentarias (con un índice de masa corporal de 28-29). Los participantes en esta investigación de la universidad suiza, recorrieron en un mes una distancia de al menos 6 km durante un mínimo de tres días a la semana. Mientras que la mitad viajaba en una bicicleta convencional, la otra mitad viajaba en una bicicleta eléctrica, aunque no había restricciones ni límites sobre la velocidad y la intensidad del viaje.

Resultados comparables

Y los investigación del Departamento de Deporte, Ejercicio y Salud de la Universidad de Basilea llegaron a la conclusión de que el entrenamiento con una bicicleta eléctrica no es menos efectivo y, además, tiene beneficios para la salud comparables a los utilizar una bicicleta convencional: ambos grupos mejoraron su estado físico de forma comparable tras medir por su capacidad de absorción de oxígeno. Además, el corazón funcionó más eficientemente después del entrenamiento por lo que de mantenerse este hábito el riesgo de mortalidad cardiovascular disminuye considerablemente.

De igual forma, los resultados muestran los participantes del grupo de bicicleta eléctrica viajaron en promedio a mayor velocidad y mostraban una mayor ganancia de altura diaria. Como conclusión se podría afirmar que el uso de la bicicleta eléctrica puede aumentar la motivación y ayudar a las personas con sobrepeso y mayores a mantener el entrenamiento físico regularmente, sin sufrir el desgaste que implica una bicicleta convencional.