Deporte y Vida

ALERTA SANITARIA

Ántrax: el virus mortal que ya afecta a China y Francia

20 personas en Mongolia Interior han sido diagnosticadas con ántrax cutáneo, mientras en Francia se ha declarado la alerta por el peor brote del virus en 20 años en granjas.

0
antrax
as.com

No estamos ante una película, pero es posible que conozcamos los protocolos y el peligro por el cine. El ántrax, ese virus mortal que también afecta a los humanos, está de nuevo en el punto de mira.

Hace apenas unos días conocíamos el caso de 20 personas en China, en la zona de Mongolia Interior, donde hasta 66 personas están en observación tras haber fallecido 29 vacas y 54 estar afectadas. El ántrax cutáneo o carbunco, menos mortífero que el pulmonar, se transmite por esporas, con frecuencia desde cadáveres de animales a la piel de personas que entran en contacto con ellos sin las necesarias medidas de protección.

De China a Francia: el viaje del antrax

Ahora el ántrax se ha detectado en Francia, en granjas, donde más de 50 vacas, ovejas y caballos han muerto en los últimos meses por lo que ya se ha denominado el peor brote de ántrax que se ha registrado en granjas francesas en los últimos 20 años, según las autoridades, que advierten sobre una penuria de vacunas.

Este virus que está en los animales se transmite por esporas que pueden permanecer inactivas durante décadas en el suelo; puede ser transmitida a los humanos y es potencialmente mortal en los casos más extremos.

23 regiones afectadas en 2 meses

Como si de una película apocalíptica se tratara, el ántrax que comenzó en los Altos Alpes en junio se ha extendido ya a 13 localidades, donde las autoridades sanitarias contabilizaron 23 focos distintos.

La vacuna es el mejor método para limitar la propagación de esta infección. Pero los veterinarios se enfrentan a lo que ellos llaman ‘una penuria de vacunas’ ya que el laboratorio español que las fabrica cierra durante el mes de agosto por vacaciones de verano.

Pero eso es como decir que la vacuna de la gripe se ha terminado, no es verdad. La mala previsión francesa ha hecho que no tengan reservas, no que un laboratorio español esté de vacaciones. Fuentes veterinarias consultadas por Deporte y Vida nos recuerdan que Francia en este sentido es uno de los países que peor se organiza, y que casi cada año tiene un escándalo que afecta al ganado.

Desde 1999, se han registrado un centenar de focos en Francia, sobre todo durante los veranos calurosos que vienen después de períodos de lluvias abundantes. En 2008, se registraron 23 focos en todo el país. El último caso registrado en los Altos Alpes se remonta a 1992.

Protocolo para evitar el contagio

Como en la película ‘Estallido’, la realidad es muy parecida a la ficción. En este caso son veterinarios especiales los que se encargan de deshacerse de este ganado que se lleva a mataderos diferentes.

Se crean zonas de seguridad, se equipa al personal sanitario con trajes especiales y de alta seguridad. España es uno de los países que mejor protocolo de seguridad tiene en estos casos, además de una legislación estricta que vela por la seguridad de todos, muy por delante de Reino Unido y Francia, especialmente en estos casos.

Muerte fulminante en animales

El ántrax provocada por la bacteria "Bacillus anthracis" esta enfermedad causa una muerte fulminante entre los animales, a menudo en menos de 24 horas. El animal presenta, entre otros síntomas, una inflamación abdominal y hemorragias por sus orificios naturales.

Los casos de transmisión a los humanos son poco comunes pero no imposibles. Especialmente si se manipula a los animales infectados sin la seguridad adecuada.

La forma más común de la infección entre los humanos es el ántrax cutáneo, es raramente mortal si se trata con antibióticos. Esta bacteria produce una poderosa toxina que ha sido utilizada como arma biológica. Famosos son los casos de ataques con ántrax enviados por correo que se produjeron en Estados Unidos en 2001, una semana después de los ataques del 11 de septiembre.