Deporte y Vida

SALUD

Goldman Sachs alerta: curar enfermos no es rentable

En un informe se plantea si curar a los enfermos es un modelo de negocio sostenible. La investigación llega tras las pérdidas de varias empresas farmacéuticas.

0
Goldman Sachs
ANTONIO LACERDA EFE

Puede parecer una mensaje llamativo, y lo es, pero la salud es el gran negocio de nuestro siglo, consecuencia directa del aumento de la esperanza de vida, y empresas como Goldman Sachs empiezan a plantearse otras alternativas teniendo en cuenta los resultados económicas de las farmacéuticas.

La respuesta a Goldman Sachs no se ha hecho esperar, desde los que lo ven como un paso del capitalismo de lo que no es rentable no se invierte. Aunque la salud es algo que debamos proteger entre todos.

Informe “La revolución del genoma”

Es el informe que ha movilizado a todo el sistema sanitario, económico y empresarial. En él, se vierten varias preguntas y se contrastan con datos.

-¿Es la curación de los pacientes un modelo comercial sostenible?

-Gilead Sciences, farmacéutica que investiga un tratamiento para la hepatitis C.

-las ventas de la multinacional en EEUU alcanzaron un máximo de 12.500 millones de dólares en 2015

-pero desde que se ha empezado a curar a los pacientes, las ventas de la compañía han ido en picado.

Más pacientes curados, menos virus, menos beneficio

“En el caso de enfermedades infecciosas como la hepatitis C, curar a los pacientes también disminuye el número de portadores capaces de transmitir el virus a nuevos pacientes, por lo que el grupo de incidentes también disminuye... Donde un grupo de incidentes permanece estable (por ejemplo, en cáncer) el potencial para curar plantea menos riesgos para la sostenibilidad de una franquicia”, han sostenido desde Goldman Sachs.

La clave está en esta afirmación del investigador,

“Si bien esta propuesta tiene un enorme valor para los pacientes y la sociedad, podría representar un desafío para el negocio de las compañías que se dedican a la investigación del genoma”.

La solución, otras enfermedades

Para Goldman Sachs, las empresas farmacéuticas deben saber ver a largo plazo,

-invertir en la hemofilia que crece a un 6 – 7 % anual.

- atender a los pacientes que sufren trastornos con alta incidencia, los que pueden sufrir graves problemas como caminar, comer o respirar, necesidades básicas.

-pensar en abrir mercado en otras enfermedades, como las retinianas heredadas que permiten innovación constante.