Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Omega 3 contra la depresión

Los omega 3 también alivian o previenen otras afecciones psiquiátricas, incluidas la esquizofrenia, trastorno límite de la personalidad, trastorno obsesivo compulsivo y el trastorno por déficit de atención.

0
omega 3

Según afirma una investigación reseñada por Harvard, publicada en Contemporary Clinical Trials, los ácidos grasos omega 3 serían una gran ayuda para prevenir y tratar la depresión y otros trastornos del estado de ánimo. Se cree que dos ácidos grasos omega 3, el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA), tienen mayor potencial para beneficiar a las personas con trastornos del estado de ánimo.

Más de 30 ensayos clínicos han probado diferentes preparaciones de omega 3 en personas con depresión. La mayoría de los estudios han utilizado ese omega 3 como terapia complementaria para las personas que toman antidepresivos recetados con un beneficio limitado. Los nuevos ensayos lo que buscan es la combinación de los dos ácidos grasos. 1 gramo por día correspondería a comer tres veces salmón a la semana.

Cómo el omega 3 mejora la depresión

-los omega 3 interactúan con moléculas relacionadas con el estado de ánimo dentro del cerebro.

-tienen acciones antiinflamatorias que pueden ayudar a aliviar la depresión.

-los análisis sugieren que los omega 3 son efectivos, pero los hallazgos no son unánimes debido a la variabilidad entre dosis, (EPA – DHA).

-las preparaciones más efectivas tienen al menos un 60 % de EPA en relación con el DHA.

-se cree que el DHA es menos eficaz como antidepresivo, puede tener efectos protectores contra el suicidio.

-se está investigando si tomar suplementos de omega 3 puede puede prevenir la depresión en adultos mayores sanos.

-en el trastorno bipolar (depresión maníaca), los omega 3 pueden ser más efectivos para la fase deprimida que para la fase maníaca de la enfermedad.

-los omega 3 también alivian o previenen otras afecciones psiquiátricas, incluidas la esquizofrenia, trastorno límite de la personalidad, trastorno obsesivo compulsivo y el trastorno por déficit de atención.

Dosis adecuada de omega 3

Las dosis para la depresión irían desde menos de 1 gramo al día a 10 gramos al día, pero la mayoría de los estudios utilizan dosis entre 1 y 2 g al día. Quienes padezcan depresión bipolar deben tener cuidado, ya que el omega 3 podría provocar otros efectos que se están estudiando, igual que ocurre con los anti depresivos.