Deporte y Vida

NUTRICIÓN

La nevera y tú, cómo sacarle el máximo partido

Te contamos qué productos nunca metes en la nevera y deberías, cómo ordenar la nevera aprovechando el frío de abajo a arriba y cuánto dura la fruta y los tuppers en perfectas condiciones.

0
TEKA

Con el verano llegan los cambios de alimentación, de manera de hacer la compra, es posible que te quedes solo en casa varias semanas, la vida de Rogríguez es a veces dura y no se puede vivir de congelados, platos preparados, y embutido para que nada se estropee.

Por eso hoy te vamos a dar todos los tips posibles para que tengas en cuenta cómo aprovechar mejor la fruta, la verdura, cómo evitar que no se congele nada si lo pegas demasiado al fondo… Hemos preguntado a los profesionales de Teka, quienes han atendido a Deporte y Vida para que estos días de verano sepamos sacarle el máximo partido a la nevera.

¿Cuánto aguanta la fruta en verano en la nevera?

Dependiendo del tipo de fruta de su variedad y el método de conservación pueden durar entre 2 y 5 días las más delicadas como las fresas, peras, ciruelas y aguacates hasta 10 ó 15 días en el caso de otras como las manzanas, kiwis y naranjas. Aun así, debemos de tener en cuenta que en verano los alimentos maduran más rápido, por lo que debemos escogerlos un poco menos maduros que en otoño o invierno.

¿Y la leche abierta?

La leche fresca se conserva de 1 a 2 días en el frigorífico, mientras que la UHT puede durar hasta 3 ó 4 días

Si hacemos una comida y nos sobra, ¿cuántos días puede estar en un tupper?

La carne cocinada se conserva perfectamente entre 3 y 4 días y el pescado puede durar hasta 2 días en un frigorífico de nueva generación. Siempre hay que tener en cuenta el tiempo que pasan las sobras fuera antes de guardarlas en el frigorífico ya que las bacterias proliferan en temperatura ambiente. Desde Teka recomendamos guardarlas en el momento que hayan perdido calor en recipientes herméticos y si es posible en raciones pequeñas para que se enfríen rápidamente.

Es importante mantener los alimentos a una temperatura estable y en ocasiones abrir la puerta varias veces cuando la temperatura exterior es elevada genera variaciones. Los nuevos frigoríficos incorporan sensores que mantienen constante la temperatura de frigorífico en todo momento y en caso de detectar alguna variación la corrigen automáticamente

Organizar la semana con tuppers puede ayudarnos a organizar mejor el tiempo, la dieta, las ganas de no querer cocinar con calor…

Por supuesto, es una buena solución para tomar comida casera y mantener una dieta saludable también en verano. Tenemos modelos con capacidad de hasta 537 litros para que podamos aprovechar al máximo todo su espacio.

¿Qué no debemos meter nunca en la nevera y hacemos mal?

El tomate, las patatas, el pan, frutas como la piña, la sandía, el melón y el plátano, la cebolla y el ajo son algunos alimentos que por tradición en algunos hogares se guardan en el refrigerador de forma errónea ya que con el frío pierden su sabor, textura y propiedades.

¿Qué nunca metemos y deberíamos?

Alimentos como el jamón, el queso, las salsas como el kétchup, la mayonesa y mostaza se deben conservar siempre en frío dentro del refrigerador, así como algunas hierbas aromáticas como el cilantro, el cebollino, la hierbabuena… se conservarán durante más tiempo si las introducimos en el refrigerador, sin lavar previamente y bien secas, dentro de un tupper o recipiente hermético envueltas en papel de cocina para absorber la humedad.

¿Qué consejos daríamos a una personas que se va por primera vez sola a vivir para aprovechar la nevera y no desperdiciar comida?

Es imprescindible que los alimentos se mantengan a la temperatura adecuada para que estén bien conservados y mantengan todas sus propiedades, que nos ayudarán a evitar desperdiciar la comida.

Para obtener el mayor rendimiento, se recomienda mantener el frigorífico a una temperatura de unos 4 grados. Los modelos con display en puerta nos permiten cambiar la temperatura sin necesidad de abril la puerta y además disponen funciones de congelación y enfriamiento rápido.

Para conservar la carne y el pescado hay compartimentos que trabajan a una temperatura inferior que el resto del frigorífico (entre -2 y 3ºC) y son ideales para este tipo de alimentos.

En la parte inferior, la más fría por su proximidad al congelador, se colocan las frutas y las verduras. En la siguiente, se pueden almacenar platos preparados y aquellos que requieran menos frío y que tengan en la etiqueta el mensaje “Una vez abierto, consérvese en frío”.

En los estantes superiores se deben colocar productos lácteos y la zona de la zona de la puerta reservarla para los huevos, bebidas, mantequillas, mermeladas, salsas y algunas conservas como las anchoas. Por último, otro consejo importante es colocar siempre detrás los alimentos que se han adquirido más tarde y delante los alimentos más antiguos para evitar el consumo de alimentos caducados.